La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha solicitado a los medios de comunicación que eviten vincular sucesos luctuosos y la situación de enfermedad mental de algunos de sus circunstanciales protagonistas. Fernández hizo esta petición durante la presentación de una campaña de sensibilización elaborada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) para contrarrestar el estigma que este colectivo padece en la sociedad, y a la que la presidenta del CAA ha prestado su apoyo.
Dicha campaña, titulada #Diferentes, consiste en una serie de vídeos protagonizados por personas con enfermedad mental que se difundirán a través de las redes sociales. La FEAFES ha elaborado además una guía de recomendaciones dirigida a los medios de comunicación para facilitar a los profesionales de la información el tratamiento adecuado de estas enfermedades y de las personas afectadas por las mismas.
“Hay que desterrar las informaciones alarmistas y negativas relativas a las personas con enfermedad mental, que suelen estar basadas en fáciles generalizaciones” dijo la presidenta del CAA, que recordó que la espectacularización de la información es uno de los males que acecha al panorama mediático actual y que la enfermedad mental es uno de los ámbitos afectados por estas prácticas.
“Las informaciones en las que aparecen personas con enfermedades mentales están todavía plagadas de estereotipos negativos, demasiado a menudo se las estigmatiza sin justificación alguna”, lamentó. Fernández abogó también por evitar las informaciones sobre personas con enfermedad mental en programas cuyos formatos no se ajusten a un tratamiento riguroso y reflexivo sobre la cuestión.
“Las palabras y las imágenes que se eligen para documentar o explicar determinados hechos pueden crear una visión más positiva de estas personas y más acorde con su realidad. Sin embargo, un relato insensible que refuerce los mitos habituales contribuirá a endurecer la discriminación que ya sufren”, dijo la presidenta del CAA.
El CAA ha intervenido de oficio y como consecuencia de quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) con motivo del tratamiento de las personas con enfermedad mental en televisión. Una de estas quejas denunciaba el tratamiento de la esquizofrenia en un programa de televisión, que vinculaba una hipotética enfermedad mental a la comisión de un crimen.
Fernández apuntó que estas prácticas extienden entre la opinión pública la idea de que estas personas son más violentas que el resto, cuando, de hecho, es más frecuente que sean víctimas de violencia ejercida por personas “cuerdas” o “normales”. Finalmente, la presidenta del CAA animó a los representantes de FEAFES y a los espectadores en general a hacer uso de la ODA: “Un escrito, un email, una llamada telefónica… basta para realizar cualquier sugerencia, petición o queja sobre los medios audiovisuales de nuestra comunidad. Cuando creamos que nuestros derechos son vulnerados, debemos actuar y usar los recursos que la administración pone al alcance de todos”, concluyó.