El Consejo Audiovisual de Andalucía celebra un pleno en Almería y presenta en esta provincia la I edición del Premio ‘El Audiovisual en la Escuela’

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebró el pasado jueves 17 de julio su reunión en Almería. Se trata de la primera vez que en este mandato, presidido por Emelina Fernández Soriano, el Consejo se traslada a Almería en una fecha que coincide además con la celebración durante este mes de julio del Milenio del Reino de Almería.

La celebración de plenos fuera de Sevilla obedece a la intención de los miembros del Consejo de acercar la institución a todos los ciudadanos de Andalucía.  Esta es la cuarta vez que el Consejo se traslada fuera de Sevilla –donde tiene su sede- para celebrar su reunión plenaria desde que Fernández Soriano preside la institución (marzo de 2011).

En su reunión del pasado jueves, se sometió a debate y votación el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2015, la aprobación de unas recomendaciones para la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y requerimientos de cese de publicidad ilícita en varios operadores de televisión.

Asimismo, la presidenta del CAA aprovechó su comparecencia ante los medios para presentar los premios El Audiovisual en la Escuela, que el CAA pone en marcha a partir del próximo curso escolar 2014/2015 con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía. Con esta iniciativa, la autoridad audiovisual andaluza pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual.

Estos premios, que se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces, nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este premio a partir del próximo curso 2014/2015. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta I Edición vence el próximo 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a alumnos se dividen en cinco categorías, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que en el caso de los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados con 1.000 euros.

Por último, la presidenta del CAA hizo una defensa de la función de las televisiones públicas y apeló a la necesidad de hacerlas viables para asegurar la divulgación cultural y el acceso a la información. En este sentido apeló al papel de las televisiones locales y autonómicas como elemento de cohesión territorial, además de constituir un motor de la industria audiovisual autóctona.