Documento sobre indicadores para evaluar los estereotipos de género en los contenidos difundidos por los servicios de comunicación audiovisual

La propuesta, adopción y aplicación de indicadores para detectar estereotipos de género en el seno de la Red de Instancias Reguladoras Mediterráneas (RIRM) tiene la dificultad de plantear instrumentos de medición y métodos de análisis que resulten homogéneos. Solo así podrán ser observados por autoridades reguladoras muy diferentes en cuanto a sus funciones, recursos y competencias. 

En este estudio se han recogido indicadores básicos que pueden ser impulsados por las autoridades reguladoras en aquellos países de la RIRM donde no se estén empleando. Hay que avanzar en una estrategia de diagnóstico y análisis de la realidad -retrocesos, conquistas y retos pendientes- para fomentar la igualdad de género en los medios de comunicación a través de la regulación, la autorregulación y la corregulación.

Se trata de un conjunto de indicadores cuatitativos y/o cualitativos que requieren el análisis y el monitoreo de los medios, pero también la adopción por parte de las autoridades reguladoras de principios de actuación que propicien un diálogo político y social para promover la igualdad de género a través de la difusión de modelos  y comportamientos no sexistas en el conjunto de la programación que ofrecen los medios.

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