El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido al Canal 43 TV y al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que el pluralismo político en los medios de comunicación públicos es un derecho constitucional que deben respetar y hacer cumplir, tras constatar una sobrerrepresentación del alcalde y de los miembros del gobierno local (PP) en los informativos de la televisión pública “Estepona Noticias”, durante el último trimestre de 2013, frente a un reflejo marginal de los representantes políticos de la oposición. Los primeros acapararon más del 95% del tiempo de voz de los políticos que intervinieron en los informativos, frente al 4% de los segundos.
El CAA ha llegado a esta conclusión tras analizar 62 ediciones de “Estepona Noticias” emitidas entre los meses de octubre y diciembre de 2013 en Canal 43TV, la televisión municipal mancomunada entre las localidades de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís (Málaga). En total, 21 horas y 34 minutos de informativos. Una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia motivó la realización de un primer análisis de un informativo, en el que se comprobó que únicamente aparecían los miembros del equipo de gobierno local. Ante estos resultados, el CAA decidió actuar de oficio y ampliar el estudio a un trimestre completo.
Ese informe trimestral de pluralismo reveló que los concejales del gobierno local coparon el 95,7% del tiempo de voz de todos los actores políticos que aparecieron en “Estepona Noticias” en ese periodo, mientras que los representantes políticos de la oposición municipal obtuvieron el 4,27% del tiempo restante.
El alcalde de la ciudad, José María García Urbano (PP), acaparó casi un tercio del total de las intervenciones emitidas en este espacio informativo entre los meses de octubre y diciembre del año pasado (29%). En total, los representantes del gobierno municipal de Estepona obtuvieron el 32,5% del tiempo total de voz de todos los actores con tiempo de palabra en los informativos, incluidos, actores ocasionales, deportivos o culturales. Sin embargo, los actores políticos de la oposición local (PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona, con seis y dos concejales, respectivamente), no llegaron al 1% de tiempo de voz.
En la lista de los actores políticos con tiempo de voz, los diez primeros puestos pertenecen a miembros del mismo partido –el PP-, que gobierna la ciudad con mayoría absoluta. El siguiente es el ex alcalde, David Valadez (PSOE) con un 1,52% de tiempo de palabra. Se da la circunstancia de que la aparición de políticos en los informativos de la televisión pública de Estepona se produce siempre en su faceta institucional (95%), mientras que es marginal la presencia de políticos en rol de partido (5%).
En la decisión que acompaña al informe de pluralismo en la televisión pública de Estepona, el CAA recuerda al Ayuntamiento de esta localidad y al operador Canal 43 TV que la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su artículo 4.5 recoge el derecho de la ciudadanía a que la comunicación informativa sea respetuosa con el pluralismo político, social y cultural. Asimismo, le advierte de que la presencia y posibilidad de expresión de las fuerzas políticas en los medios de comunicación públicos constituye un derecho constitucional (artículo 20.3 de la Constitución).
También el Estatuto de Autonomía de Andalucía refleja en su artículo 211.2 el derecho de acceso a los medios públicos de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, con respeto al pluralismo de la sociedad.
La ausencia total de pluralismo político que desvela este estudio en los informativos de la televisión pública de Estepona sitúan a Canal 43TV en la misma línea de las televisiones municipales de Fuengirola y Motril, donde los representantes políticos de la oposición no alcanzan siquiera el 5% del tiempo de voz, según se comprueba en los informes realizados por el CAA y a pesar de las denuncias de esta institución para que se corrija este desequilibrio en los medios de comunicación sostenidos con los impuestos de todos los ciudadanos.