La Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA) se abre a otros agentes del sector para debatir cuestiones que les afecten

La Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA) ha acordado dar entrada a otros agentes del sector audiovisual para debatir y abordar cuestiones relacionadas con el panorama audiovisual que puedan afectarles, para ello, la CICA celebrará de forma periódica un foro en el que puedan participar operadores de radio y televisión, anunciantes y organizaciones de espectadores, entre otros actores implicados.

Esta es una de las decisiones acordadas en la reunión anual de la CICA, celebrada esta semana en Lisboa, una plataforma integrada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y la autoridad reguladora del audiovisual de Portugal (ERC). En este encuentro, al que ha asistido la presidenta del CAA, Emelina Fernández, se ha invitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a formar parte de la misma como miembro de pleno derecho, al tratarse de la institución reguladora del audiovisual en España.

Otro de los objetivos marcados en este encuentro ha consistido en el diseño de acciones conjuntas de los miembros de la CICA para reforzar la eficacia de la regulación en España y Portugal, así como trasladar su experiencia a otros países. Este es el caso de México y Brasil, que en la actualidad diseñan un nuevo marco regulatorio y que han solicitado el apoyo directo de la plataforma ibérica. Estas actuaciones de cooperación se concretarán el próximo mes de octubre en la reunión anual de la Plataforma de Reguladores Iberoamericanos (PRAI) que se celebrará en Bogotá (Colombia).

La defensa de la igualdad de género en los medios de comunicación ha sido otro de los asuntos más importantes que han abordado los miembros de la CICA, donde la presidenta de la autoridad audiovisual andaluza ha destacado este aspecto como una prioridad en las futuras acciones a planificar por los consejos de la Península Ibérica.