Pacto por el pluralismo deportivo

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), Javier Bermejo, presentaron el 17 de diciembre de 2014 el Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo en un acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. 

Con esta iniciativa –abierta a la adhesión de todos los medios e instituciones que lo deseen-, el CAA y la FPDA pretenden abrir una reflexión sobre el reflejo mediático del deporte, pues parte de la constatación de que la realidad deportiva en Andalucía es mucho más amplia que la que están reflejando en la actualidad los medios de comunicación.

Un total de 14 medios de comunicación (entre ellos la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, 8TV Andalucía, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas) han suscrito ya este pacto, al que también se han sumado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla y siete federaciones deportivas.

El propósito es fomentar que televisiones y radios, así como el resto de medios, abran su programación a acontecimientos y disciplinas deportivas a las que, por distintas razones, no se les presta atención. Así, entre los siete objetivos estipulados está el impulso de acciones que –en el ámbito de la autorregulación y la corregulación- terminen de erradicar estereotipos y prejuicios discriminatorios en los contenidos relacionados con el deporte.

El pacto promueve asimismo acabar con la enorme brecha de género que aún existe en las emisiones de carácter deportivo, y cuyos efectos perjudican enormemente a las mujeres como deportistas y como aficionadas. Los periodistas y medios firmantes de este pacto se comprometen también a adoptar un lenguaje inclusivo y no sexista, absteniéndose de utilizar el cuerpo de las deportistas como reclamo informativo.