Motivo de queja
El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 30 de septiembre de 2014 una queja del grupo socialista de la Diputación Provincial de Almería referida a la difusión en distintas emisoras radiofónicas locales de una cuña publicitaria institucional de la citada entidad local en la que se informa sobre la puesta en marcha del Plan Provincial de Mejora de Caminos Municipales aprobado por la Diputación el pasado mes de julio. Según expone la queja, en la locución de la cuña se advierte el uso de técnicas subliminales para hacer coincidir las siglas del Partido Popular de Andalucía (PP-A) con el acrónimo del Plan Provincial de Mejora de Caminos Municipales, que para nada se ajusta y respeta el contenido dispositivo del acuerdo adoptado por el pleno de esta Institución con lo publicitado en la campaña promocional emitida, realizando así, entendemos de una manera encubierta, una publicidad política prohibida en este momento al no estar en periodo electoral, engañosa y subliminal.
Acuerdo adoptado
Hacer advertencia. El Consjo Audiovisual de Andalucía considera que la campaña de publicidad institucional, realizada por la Diputación Provincial de Almería, referida al Plan Provincial de Mejora de Caminos Municipales, puede inducir a la confusión con las siglas de un partido político, ya que incumple los requisitos exigidos en la legislación básica de la publicidad institucional. La similitud de las siglas que se mencionan en la locución, referidas al Plan Provincial, con las del PPA conlleva connotaciones políticas indeseadas en dicho contenido publicitario que suponen una vulneración de lo expuesto en el artículo 4.2 de la Ley 6/2005, que regula la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.