El Consejo Audiovisual de Andalucía remitirá a la Junta Electoral las campañas de publicidad institucional y política que vulneren la LOREG

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) remitirá a la Junta Electoral todas las campañas de publicidad institucional y política que puedan vulnerar lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). La Junta Electoral es desde hoy, que arranca el periodo electoral en Andalucía, el organismo competente para velar por el pluralismo político y social, la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en las televisiones y radios de titularidad pública y privada.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el día de hoy de la convocatoria a las elecciones al Parlamento de Andalucía para el próximo 22 de marzo, da comienzo el periodo electoral. Este ciclo conlleva una serie de excepciones relacionadas con la información y la publicidad de naturaleza política e institucional en los medios de comunicación recogidas en la LOREG.

En este sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda a los operadores de televisión y radio bajo su ámbito de competencias que desde hoy queda prohibida la publicidad institucional excepto aquella relativa a la celebración de las elecciones, por lo que deben suspender la emisión de todas las campañas de publicidad institucional que estén en curso, así como aquellas campañas de publicidad política en las emisoras de radio, donde sí está permitida este tipo de propaganda fuera del periodo electoral, a diferencia de la televisión.

En el periodo electoral que hoy empieza, la propaganda política está permitida únicamente en los espacios gratuitos cedidos por las televisiones y radios a los partidos, agrupaciones o candidaturas que concurran a las elecciones de acuerdo con lo establecido en la LOREG.

Fuera de esos espacios no puede contratarse publicidad de naturaleza política en ningún medio público o privado. Tampoco en carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa.

Otra de las singularidades de este periodo, tras la reforma de la LOREG en 2011, consiste en la extensión a las televisiones y radios privadas de la obligatoriedad de respetar los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que elabore la Junta Electoral.

En cuanto a la publicidad de naturaleza política, el CAA estudiará de oficio aquellas quejas que se reciban en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) relacionadas con la publicidad de naturaleza política e institucional y aquellas emisiones de este tipo que se detecten a través de su sistema de seguimiento, y que puedan estar vulnerando las disposiciones establecidas en la LOREG. Si se constata que éstas infringen la Ley, emitirá un informe que trasladará a la Junta Electoral.