El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha presidido la ceremonia de entrega de los premios El Audiovisual en la Escuela, junto a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Fundación Cajasol en el que también han participado el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.
La periodista de la RTVA Esther Martín ha sido la encargada de conducir esta gala.
Cinco centros educativos andaluces han resultado ganadores en la I edición de este certamen impulsado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y la Fundación Cajasol, cuyo objetivo es fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persigue que conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.
En esta primera convocatoria se han presentado un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el CAA considera un éxito. La gran mayoría han sido audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se han postulado dos trabajos de radio –uno de los cuales ha sido merecedor de una mención especial del jurado-, y se han recibido asimismo trabajos escritos.
Además de fomentar las capacidades críticas de los menores de edad ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación, estos premios también nacen con la vocación dar cabida a la alfabetización mediática como una disciplina habitual en el ámbito escolar.
Orson Welles, precursor de la alfabetización mediática
Durante la ceremonia de entrega de estos premios, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, recordó al cineasta Orson Welles, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años, como exponente del manejo del lenguaje audiovisual y la experimentación crítica sobre los medios de comunicación. Fernández recordó el famoso episodio protagonizado por Welles con la emisión radiofónica de la adaptación de La Guerra de los Mundos, en 1938, y el impacto que causó entre la población.
"Orson Welles demostró con este programa lo importante que es saber descifrar los contenidos que recibimos a través de la radio o la televisión, nos mostró que no se puede aceptar sin más lo que nos cuentan. Y, al mismo tiempo, evidenció el tremendo poder de estos medios", destacó la presidenta del CAA.
Trabajos reconocidos: audiocuentos, cortometrajes y programas de radio
En la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria, ha resultado ganador el audiocuento Los Animales Salvadores, del Colegio Público Rural Campos de Conil (Cádiz), elaborado y locutado por alumnos de seis y siete años. En la categoría de Ciclo Medio, el premio ha recaído en el corto titulado El Mundo de Papel, a cargo de los alumnos de 4ºD del Centro de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, de Torremolinos (Málaga). Los estudiantes, de ocho y nueve años, seleccionaron las localizaciones, idearon el guión y desarrollaron los aspectos técnicos del rodaje. El jurado ha dejado desierta la categoría del Ciclo Superior de Educación Primaria.
En la categoría de Educación Secundaria, ha resultado ganador el corto Conectados, del IES Angel Saavedra, de Córdoba, en el que los alumnos, de 15 y 16 años, abordan la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías representadas a través de un teléfono móvil.
El corto titulado El Precio, elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, ha ganado en la categoría de Educación Secundaria. Se trata de una ficción que denuncia las condiciones del mercado laboral y las dificultades de los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo estable.
En la categoría de profesorado ha resultado ganador el audiovisual titulado La Música a cargo del docente Andrés Cansino Pozo, del Instituto de Educación Secundaria Benalmádena (Málaga). Un proyecto que pone en valor la música como expresión artística fundamental en la formación del individuo y en cuya realización y expresión participan los alumnos, que fueron instruidos en nociones básicas de fotografía, sonido o iluminación.
Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de adjudicar los galardones, tal y como establecen las bases de estos premios, consisten en el interés educativo, la calidad y coherencia de los trabajos y su carácter innovador. Cada premio está dotado con 1.000 euros. El jurado ha concedido también cuatro menciones especiales: tres a trabajos elaborados por estudiantes y una más a un proyecto de un docente.
Así, los alumnos de la clase 3ºA del IES Padre Suárez, de Granada, han obtenido una mención especial por su vídeo divulgativo titulado Aprendiendo Ciencia. Ayer y Hoy, también se ha reconocido con una mención especial el trabajo de los alumnos de 2º de bachillerato del IES La Bahía, de San Fernando (Cádiz), por el audiovisual La Fotografía como elemento testimonial para preservar el patrimonio. Igualmente, ha sido merecedor de otra mención el video Stop Motion de una alumna de la Escuela de Arte de Algeciras.
El programa radiofónico Give Me Hope, a cargo del docente José María Bando Núñez, del Centro de Educación Infantil y Primaria La Esperanza, de Cantillana (Sevilla), ha sido merecedor también de una mención especial en la categoría de trabajos presentados por el profesorado.
Los premios El Audiovisual en la Escuela se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces de todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.
Todos los trabajos reconocidos en esta primera edición, bien con premios o con menciones especiales, estarán disponibles en la web del Consejo Audiovisual de Andalucía a partir de hoy, así como en el canal de YouTube del Consejo.