II Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’: ‘A través de la pantalla’

Seis centros educativos andaluces ubicados en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, han resultado ganadores de la II Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela, unos galardones promovidos por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía y la Fundación Cajasur, que pretenden fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persiguen que éstos conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.
El 16 de junio de 2016 se ha celebrado en Córdoba la ceremonia de entrega de estos galardones. Los premios están divididos en dos modalidades, una para el profesorado, y otra para el alumnado. En esta segunda modalidad, están previstos cinco premios por cada fase del ciclo educativo desde primer ciclo de Primaria hasta Formación Profesional. Cada premio está dotado con 1.000 euros que deberán destinarse a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual por parte de los centros educativos. En este segundo año de convocatoria, todos los trabajos presentados fueron en formato audiovisual y abordaron tramas de ficción o bien de carácter divulgativo.
En cuanto a las menciones especiales, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo "A través de la pantalla", presentado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Francisco J. de Burgos, de Motril (Granada). Es un corto realizado bajo la responsabilidad del profesor Martín Valenzuela Sánchez, incardinado en el área de Filosofía, y que presenta de forma irónica el cambio de valores, actitudes, relaciones y prioridades entre generaciones por la influencia de las nuevas tecnologías.



https://www.youtube.com/watch?v=VlN5ZkqtIcw