El CAA ha retirado de las televisiones andaluzas la publicidad de una docena de productos milagro, con 91 actuaciones desde 2012

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acumula un total de 91 intervenciones contra la publicidad de productos milagro en televisión, desde que en octubre de 2012 inició una campaña en contra de este tipo de comunicaciones comerciales expresamente prohibidas en nuestra legislación y que, sin embargo, se siguen emitiendo tanto en Andalucía como en el ámbito estatal. A lo largo de estos casi cuatro años, el Consejo ha identificado un total de 12 productos que van desde bebidas contra el colesterol, parches adelgazantes o cremas contra el dolor, cuya publicidad les atribuye propiedades terapéuticas y, sin embargo, no son medicamentos ni están homologados por las autoridades sanitarias.

El Real Decreto 1907/1996 de productos-milagro prohíbe la publicidad o promoción en televisión de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieren propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad, que aportan testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo, y que utilizan el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.     

El último caso en el que ha intervenido el CAA se centra en el anuncio de un producto denominado Reladol al que atribuye la propiedad de "eliminar cualquier dolor", incluidos los producidos por esguinces, osteoporosis, ciáticas o incluso fibromialgia. El Consejo ha requerido al operador donde fue detectada esta publicidad ilícita, Betis TV, que deje de emitirla. El anuncio incluye varios testimonios de personas que supuestamente lo han utilizado y que avalan su uso -llegan a calificarlo de "milagroso"-, incluidas dos presuntas profesionales sanitarias, como son una enfermera y una fisioterapeuta.

Este requerimiento de cese de la publicidad de Reladol es el último de una de las campañas de mayor envergadura del CAA, como lo fueron las cometidas contra las emisiones de pornografía en horario infantil, entre 2008 y 2009, o por las emisiones de videncia en horario infantil. La mayoría de estos productos milagro identificados por el Consejo prometen propiedades adelgazantes: Hollywood Patch, Slimvia, Model Patch, Té chino del Doctor Ming, Alcachofa de Laón.

En este sentido, el Consejo recuerda que los anuncios de bienes y productos adelgazantes que fomenten el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen solo pueden emitirse fuera de la franja de horario protegido, circunstancia que no se cumple en algunos de los anuncios detectados. Además, en un porcentaje elevado, se trata de un tipo de publicidad sexista, pues en el caso de los productos supuestamente adelgazantes, dirige sus mensajes y su consumo exclusivamente a mujeres.

En el caso de la Alcachofa de Laón, el Consejo ha constatado que se ha modificado el anuncio de manera que ya no incurre en los supuestos tipificados como publicidad de productos milagro. En otros, como la crema contra el dolor Super Blue Stuff, se trata de un producto cuya venta ha sido prohibida en otros países.

Todos los requerimientos de cese de este tipo de publicidad aprobados por el CAA se remiten al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y a la Consejería de Salud. Asimismo, el Consejo da traslado a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por si procediera adoptar alguna medida ante la posibilidad de que televisiones de ámbito estatal estén emitiendo estos anuncios.