Resolución 8/2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la emisión de publicidad encubierta en Canal Sur TV

Motivo de queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió, el 26 de septiembre de 2016, una queja de FACUA Andalucía referida a las supuestas irregularidades que se habían producido en la inclusión de contenidos publicitarios en el conjunto de cuatro galas de Canal Sur TV que se emitieron en las madrugadas del mes de agosto de 2015 bajo el título común de Las Noches del Club de la Vida Buena. La queja hace referencia a diferentes contenidos publicitarios presentados bajo la forma de
patrocinio y emplazamiento de producto que, a juicio de FACUA, constituyen supuestos de publicidad encubierta por no respetar lo prescrito por la legislación en lo referente a comunicaciones comerciales televisivas, y que afectan a la independencia editorial de Canal Sur TV.

Acuerdo adoptado

Del análisis realizado por el CAA se constatan deficiencias en la señalización de este tipo de comunicaciones comerciales, que se consideran malas prácticas, pero no el supuesto previsto en la legislación como publicidad encubierta puesto que el Consejo ha comprobado que Canal Sur TV sí avisó a su audiencia sobre los patrocinadores de estos espacios e incluyó los rótulos de emplazamiento de producto. No obstante, el CAA ha requerido a Canal Sur TV para que extreme la vigilancia sobre los contenidos comerciales.

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