La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha reiterado hoy en el Parlamento el compromiso de este organismo con las personas con discapacidad, y ha asegurado que “debe ser considerado como un aliado para que los medios de comunicación cumplan con su obligación legal de reflejar una correcta imagen de la diversidad social”.
En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales sobre el Proyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía que actualmente tramita el Parlamento, Fernández Soriano ha recordado que en el año 2011 el Consejo Audiovisual de Andalucía fue la primera autoridad reguladora del país que publicó un informe anual sobre accesibilidad a los medios de comunicación audiovisuales con seguimiento del 100% de la programación de los prestadores autonómicos, tanto públicos como privados. La Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en marzo de 2010, establece que los medios de comunicación “deben transmitir una imagen de las personas con discapacidad ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva, evitando la difusión de percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que existen”.
En su función de salvaguardar los derechos legales de las personas con discapacidad en este ámbito, el CAA se dotó de una instrucción que asegura una adecuada implantación, seguimiento y desarrollo en Andalucía de las medidas de subtitulación, interpretación con lengua de signos y audiodescripción de los contenidos audiovisuales, que fija criterios y define el cómputo de programación accesible que deben emitir las televisiones. La elaboración de esta instrucción contó con las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La presidenta del CAA ha explicado que además de las medidas de accesibilidad cuantitativas que exige la ley, éste realiza también un seguimiento cualitativo de la calidad del subtitulado y de la adiodescripción. El incremento de estas exigencias se vio plasmado en el contrato programa para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), de forma que el Consejo ha constatado que el ente autonómico andaluz “se encuentra entre los prestadores más accesibles a nivel internacional, por encima de los porcentajes mínimos exigidos en las directivas europeas”, ha asegurado Fernández Soriano.
Asimismo ha detallado que el CAA ha intervenido cuando ha sido preciso y lo seguirá haciendo frente a los contenidos y publicidad ofensivos, y que ha mantenido fluidas relaciones con las asociaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad, dando respuesta a sus quejas y reclamaciones a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia”.
En su comparecencia parlamentaria, la presidenta del CAA ha asegurado que la nueva Ley en tramitación “nos empuja a intensificar nuestros esfuerzos para contribuir a erradicar las barreras que impiden acceder a la comunicación televisiva a las personas con discapacidad”.
El artículo 55.3 del texto conmina al CAA a elaborar un informe anual sobre el tratamiento de las personas con discapacidad, así como las condiciones de accesibilidad en los medios de comunicación audiovisuales. La presidenta ha trasladado a los diputados la necesidad de determinar el alcance, tipo de programación y otros parámetros del informe. “Nuestro objetivo final será determinar si los medios de comunicación audiovisual difunden una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad”, ha asegurado Fernández Soriano.