La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Morillo ha lamentado que las autoridades reguladoras del audiovisual, en su tarea de defender los derechos de la mujer en los contenidos que difunden los medios y la eliminación de los estereotipos sexistas que trasmiten, se enfrentan con la inexistencia de conceptos y criterios jurídicos claros. Morillo ha hecho esta reflexión durante su intervención en el Foro Mujeres, Medios y TIC que se ha celebrado esta semana en México, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de este país, ONU Mujeres, la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este foro, la consejera andaluza ha explicado que en España se constata cada año la enorme brecha de género la programación informativa, así como la difusión de estereotipos sexistas tanto en estos espacios como en la publicidad y en los programas de entretenimiento. Y ha subrayado que se da esta circunstancia a pesar de que la Ley de Comunicación Audiovisual establece que los mensajes audiovisuales y la publicidad nunca pueden incitar a la discriminación de la mujer y que deben erradicar las conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres.
Así, ha citado varios datos contenidos en los informes del Consejo, como el hecho de que el tiempo de voz de la mujer en los informativos de las televisiones andaluzas no alcanza el 30%, y que ésta es encasillada en roles tradicionalmente asignados a la mujer (cuidado de los demás, enseñanza, etc), mientras que su presencia es escasa en el perfil de personas expertas.
También ha detallado la enorme brecha que se produce en la información deportiva, donde las mujeres deportistas representan menos del 5% de todos los deportistas entrevistados en los informativos, así como el informe sobre la publicidad en el que se concluye que el 30% de los anuncios más emitidos en España traslada estereotipos machistas.
La consejera Morillo ha considerado que estas conductas favorecen la desigualdad de la mujer. Sin embargo, ha explicado que es imposible adoptar medidas sancionadoras por parte de los organismos reguladores, que tampoco pueden adoptar otras iniciativas que no sean la autorregulación de los medios, favoreciendo con ellos el diálogo y concienciándolos.
El CAA dispone de indicadores objetivos que permiten evaluar los avances y retrocesos que se producen en relación a las desigualdades en los programas informativos y la publicidad, así como la lucha contra la violencia de género. Morillo recordó que el Consejo andaluz ha priorizado el deporte en los medios audiovisuales, al tratarse de un contenido muy relevante y en el que se registra la mayor desigualdad entre hombres y mujeres. "Al ritmo que evoluciona la presencia de la mujer en la información y contenidos deportivos de los medios, tardaríamos más de un siglo en erradicar la enrome brecha de género que se registra en este ámbito", ha lamentado.
En este sentido, ha reivindicado la necesidad de instrumentos que permitan avanzar más rápido. Para ello, ha recordado, el CAA ha elevado a la Comisión Europea un informe muy crítico sobre el borrador de reforma de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales, que no contemplaba ni una sola medida para solucionar un problema común a todos los países de Europa.
"Creemos que el derecho a la libertad de expresión e información no puede ser un argumento que justifique que no se adopten medidas para fomentar el derecho a la igualdad. Conciliar ambos derechos es una asignatura pendiente en todos los países democráticos", ha subrayado la consejera del CAA.
Carmen Morillo llamó la atención sobre el hecho de que el ordenamiento jurídico europeo considere que el establecimiento de cuotas en los medios audiovisuales para proteger la producción de obras europeas respeta el derecho europeo y que no encaje sin embargo la adopción de medidas de obligado cumplimiento para proteger los derechos de la mujer.