La presencia de la mujer en los informativos de televisión permanece estancada y asociada a estereotipos sexistas

La presencia de la mujer en los informativos de televisión apenas avanza y se mantiene estancada desde hace tres años. En 2016, apenas el 31,7% de las voces que intervinieron en los noticiarios fueron femeninas y, si bien es la cuota más alta desde el año 2009, apenas supone una décima más que en 2014, según el Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El estudio constata además que los temas sobre los que intervienen mujeres y hombres se asocian a roles sexistas estereotipados.

Tras conocer el informe de 2016, el pleno del CAA ha mostrado “su preocupación por la pobre evolución que registra la representación de la mujer en los noticiarios de las televisiones públicas”. El ritmo es tan lento que, según el estudio, si no se adoptan medidas concretas se necesitarían 24 años para conseguir que los medios reflejen una imagen paritaria de hombres y mujeres en su programación informativa. El 31,7% de protagonismo de la mujer en los informativos en 2016 es cuatro décimas mayor a 2015, año en el que se produjo un descenso de tres décimas respecto al anterior.

Para acelerar este ritmo, el CAA considera que deberían emprenderse ya  acciones en tres direcciones: resolver el desequilibrio de género entre las personas expertas que son entrevistadas para analizar y juzgar la realidad y entre quienes aparecen sin identificar, erradicar la discriminación que sufren las deportistas y el deporte femenino, y evitar que la información refuerce los estereotipos y prejuicios que prevalecen en la sociedad. Habitualmente la imagen, conocimientos y experiencias de mujeres y hombres aparecen asociados a los asuntos y roles tradicionalmente asignados a ambos sexos.

La brecha de género es aún mayor si se considera el tiempo de presencia, las mujeres no sólo aparecen mucho menos que los hombres en los informativos, sino que sus intervenciones son también más cortas. Según el informe, los hombres acaparan el 70,5% del protagonismo, cuando las mujeres solo disponen del 29,5% del tiempo. Las intervenciones masculinas sumaron 426 horas en 2016 y las femeninas 178 horas.

En el último año además se produjo un claro retroceso en el capítulo donde más se había avanzado, la intervención de personas expertas. En el año 2016 sólo el 25,5% de estas voces fueron de mujer, frente al 74,5% de hombres. El año anterior la aparición de mujeres expertas entrevistadas había alcanzado el 27%, el porcentaje más alto desde 2009, cuando se iniciaron estos estudios anuales.   

Este descenso es relevante porque la selección de expertos es una decisión que compete exclusivamente a los medios de comunicación. Según Naciones Unidas, el mayor peso para eliminar las diferencias por razón de género en los medios de comunicación está precisamente en las personas entrevistadas por su experiencia personal.

 

608 horas analizadas en las televisiones públicas

Para realizar este informe, el CAA ha analizado las intervenciones y los tiempos de palabra masculinos y femeninos en todos los informativos de la RTVA y los informativos territoriales de la RTVE del año 2016. Junto a ellos se han estudiado también una muestra de los noticiarios emitidos por 15 televisiones locales públicas y de los informativos territoriales de Canal Sur TV.  En el conjunto de todos ellos, se han analizado 136.716 intervenciones, de las que 93.389 son masculinas y 43.327 femeninas, y suman una duración de 608 horas.

El tiempo de palabra de hombres y mujeres en los telenoticiarios se analiza en función de diversos indicadores cuantitativos (temática de la noticia, número de intervenciones, rol de los protagonistas, o representación de hombres y mujeres en las noticias) que permiten extraer conclusiones no solo cuantitativas, sino cualitativas. Con este informe, las televisiones públicas disponen de un instrumento muy útil para autoevaluarse y adoptar las medidas de corrección necesarias para mejorar la igualdad en sus informativos.

El informe de 2016 constata que la imagen que las noticias ofrecen de los hombres y mujeres no se corresponde con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad. Muy al contrario, en la distribución de los temas de las intervenciones perviven los roles sexistas estereotipados. Así, la mujer interviene principalmente para abordar asuntos relacionados con la educación, sanidad y sociedad. Por el contrario, los hombres monopolizan la información deportiva y meteorológica, las noticias científicas y tecnológicas, las relacionadas con el mercado laboral y la crónica internacional.

Durante el año 2016, el protagonismo de la mujer en las noticias de televisión solo fue superior al del hombre en tres asuntos: las noticias sobre violencia de género, el conflicto palestino-israelí y el desempleo.

La visibilidad de la mujer en los informativos de televisión está muy relacionada con el papel relevante que ha adquirido en las instituciones públicas y en la política, mientras que el protagonismo del hombre está mucho más diversificado y aparece en más campos. Así, el 32% de las mujeres que aparecieron en los telenoticiarios el año pasado ocupaban un cargo institucional, porcentaje que en el caso de los hombres solo es del 20%.

Si se considera el conjunto del periodo histórico desde que se realizan estos informes, 2009-2016, el 60% de las mujeres que aparecieron en los informativos de televisión en esos años estaban vinculadas a la política, mientras que en el caso de los hombres solo eran políticos el 40%.

El desequilibrio cualitativo entre géneros se refleja también en datos como que el 23% de las mujeres que aparecen en los informativos no son identificadas, 8 puntos más que en 2015. El porcentaje de hombres que no aparecen identificados es del 12,4%.

 

El clamoroso déficit deportivo

El deporte es el ámbito en el que más evidente resulta la discriminación de la mujer, teniendo en cuenta además que deportistas y representantes de gobiernos municipales son los colectivos que más protagonismo acaparan en los informativos de las televisiones andaluzas. Según el informe, hay un “clamoroso déficit” del tiempo de antena de las mujeres deportistas. En 2016 sólo el 5,9% de las apariciones de deportistas fueron femeninas, porcentaje que aún es más bajo si se considera la duración de estas intervenciones, apenas el 4,5%.

Como ya hizo el CAA en el último Informe sobre pluralismo e igualdad en el deporte, el estudio sobre tiempo de palabra en los informativos llama también la atención de que este reparto de papeles que reflejan las televisiones no se corresponde en absoluto con la realidad del deporte andaluz. El 21% de los deportistas federados en la comunidad autónoma son mujeres y si se consideran los deportes de alto rendimiento, el 34,7% es femenino. El informe apunta que de mantenerse el ritmo de evolución del protagonismo que el deporte femenino tiene en las televisiones, sería necesario un siglo para superar la brecha de género.

Mejorar la presencia de la mujer en el ámbito del deporte tendría una notable incidencia sobre los resultados de los análisis del tiempo de voz femenino en los informativos de televisión, ya que el 14% de las noticias difundidas en los  telenoticiarios andaluces son deportivas, proporción que en el caso de Canal Sur TV llega al 17%.