Motivo de queja
Difusión de supuestos contenidos denigratorios para la mujer en el programa La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur TV, emitido los días 4 y 5 de septiembre. En concreto, una pretendida broma en la que el presentador del programa corta con unas tijeras el vestido de la presentadora, así como a los comentarios posteriores realizados al respecto.
Acuerdo adoptado
El Consejo considera que la pretendida broma es una conducta antijurídica al emplear recursos ilícitos en el ámbito audiovisual, como la utilización de lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres.
A pesar de no ser una conducta sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, contenidos como los señalados en el programa son antijurídicos, altamente inadecuados y reprochables.
Se advierte además al prestador de que debe adoptar las medidas correctoras necesarias para que en dicho programa no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla la función de servicio público con respeto escrupuloso a la normativa vigente y a su Carta de Servicio Público y Contrato-Programa.