El Consejo Audiovisual y la Junta animan a los escolares y profesores de Cádiz a participar en los premios El Audiovisual en la Escuela

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Morillo ha presentado esta mañana en Cádiz la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. La consejera ha estado acompañada por la delegada  territorial de la Consejería de Educación, Remedios Palma, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Ambas han animado a los profesores y alumnos de Cádiz a que incrementen su participación en este certamen.

La delegada territorial ha agradecido al CAA su interés por el fomento de la alfabetización mediática entre lo más jóvenes, ya que este certamen da visibilidad a los trabajos audiovisuales que ya se hacen en los centros educativos a través de diversos programas.  “Hoy el alumnado vive con una pantalla en su bolsillo, siendo tanto consumidores como creadores de imágenes, por lo que hay que ofrecerles las herramientas para un uso responsable”, ha dicho Remedios Palma.

Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Cádiz abarca un total de algo más de 190.000  escolares entre 6 y 18 años.

En las tres ediciones celebradas hasta ahora, los centros de Cádiz acumulan tres premios y otras tantas menciones especiales, y han destacado especialmente en la modalidad de profesorado. En la última edición obtuvo el premio en esta categoría la profesora de Latín y Griego del Instituto Castillo de Matrera de Villamartín Pilar Cortiguera por el corto “Mortui ambulantes: the walking dead”, una reivindicación de las lenguas clásicas para las que proponía un sistema de aprendizaje mediante la creación audiovisual. Los alumnos de Secundaria del Instituto Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera obtuvieron una mención especial por el corto “Eva no quiere ser Adán”.

En la segunda edición fue galardonado el profesorado del Instituto Poeta García Gutiérrez de Chiclana por el trabajo “Cruce de caminos”. En la primera edición obtuvo el premio en la categoría de Ciclo Inicial de Educación Primaria el centro Campos de Conil, mientras que profesores del Instituto La Bahía de San Fernando, y de la Escuela de Arte de Algeciras recibieron sendas menciones especiales.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

 

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social. Como ha recordado la consejera Carmen Morillo, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66% de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62% pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.

Los padres señalan como principales riesgos para sus hijos menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Morillo ha recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.