El consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Eduardo Castro ha presentado hoy en Granada la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. Precisamente, el consejero ha estado acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Ernesto Gómez, y por el delegado territorial de la Consejería de Educación, Germán González, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Todos han han animado al profesorado y alumnado de Granada a que incrementen su participación en este certamen.
El delegado territorial ha explicado que “las nuevas tecnologías suponen una herramienta de democratización y facilitan el acceso a la información, pero también pueden generar una brecha digital que deje fuera de las estructuras sociales y laborales a aquellos que permanezcan al margen de la revolución digital”, por lo que ha apostado por la alfabetización múltiple “para potenciar la equidad y la igualdad de oportunidades en esta nueva sociedad de la información”.
Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Granada abarca un total de 122.438 escolares entre 6 y 18 años.
Granada es la segunda provincia con más participación en las tres ediciones anteriores, con 20 trabajos en total. Sólo el año pasado se presentaron 10 propuestas de centros escolares granadinos, el doble que en la edición de 2016. Dos de ellas consiguieron sendas menciones especiales: El colegio Sierra Nevada de Güéjar Sierra, en la categoría de ciclo inicial de Educación Primaria, y el colegio Maristas de la capital en la modalidad de profesorado por el proyecto de `Tutoría en clave de narrativa audiovisual´. A estas menciones hay que sumar las otras dos que ya consiguieron los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del instituto Padre Suárez de Granada y los de Secundaria Postobligatoria del Instituto Francisco J. de Burgos de Motril, en las dos primeras ediciones.
Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.
Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.
Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar
La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.
Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social. Como ha recordado Eduardo Castro, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66% de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62% pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.
Los padres señalan como principales riesgos para sus hijos menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Castro ha recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.