Motivo de queja
Según una queja presentada por ASACIR en el programa La Báscula se ofrecieron primeros planos de la clínica Vista Tecnoláser de Cádiz, así como otros donde se identificaba la marca del centro sanitario, hasta en cuatro ocasiones. Además, indican que la información que se ofreció sobre la cirugía refractiva fue totalmente sesgada y falta de veracidad, ya que no se mencionó ni un solo riesgo de dicha intervención, se banalizó el procedimiento quirúrgico y se generó confusión a la audiencia en un espacio donde supuestamente se promueven hábitos saludables.
Acuerdo adoptado
Del análisis realizado por el CAA se concluye que no procede la consideración de publicidad encubierta de la empresa Tecnoláser, puesto que se trató de un emplazamiento publicitario que cumplió los requisitos necesarios para su emisión: tipo de programa permitido (entretenimiento), advertencia en pantalla al inicio, final y cada pausa publicitaria, ausencia de incitación directa a la compra o contratación de servicios, y no prominencia indebida del producto.
No obstante, el CAA advierte a la RTVA que todos los emplazamientos publicitarios han de cumplir los requisitos establecidos en la legislación, incluido el adecuado encaje del producto en el contenido editorial del programa, con el fin de evitar la difusión de contenidos publicitarios de naturaleza confusa o poco definida para el espectador.