La tercera edición del Taller de Alfabetización Mediática y Audiovisual que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y que se celebra entre hoy y mañana en Málaga, abordará como uno de sus ejes centrales el fenómeno de las noticias falsas y analizará las herramientas que los ciudadanos pueden tener para identificarlas y combatirlas. Para la presidenta del CAA, Emelina Fernández, se trata de un reto esencial para la sociedad actual, que afecta a diferentes ámbitos y muy especialmente a las familias y a la comunidad educativa. De hecho, la edición de este año se titula `Noticias falsas, posverdad y manipulación mediática´.
El objetivo del taller es reunir a investigadores, estudiantes, educadores, comunicadores y público en general que tenga interés en profundizar en conocimientos e instrumentos de alfabetización mediática. Junto a las intervenciones programadas, se presentarán durante la jornada de hoy nueve comunicaciones de proyectos e investigaciones sobre el aprendizaje crítico ante los medios, la creación de contenidos y productos mediáticos, y el acceso y uso de las TIC. En la organización del taller colaboran la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Málaga (UMA), que concederá a los alumnos que participen 0,5 créditos para sus estudios de grado.
La alfabetización mediática es hoy en día un área de conocimiento imprescindible en todos los sectores de la sociedad, pues trata de fomentar y promocionar entre los ciudadanos un análisis crítico y reflexivo de los contenidos que reciben de los medios de comunicación, a fin de que puedan ejercer sus derechos y deberes con libertad y responsabilidad. Uno de los objetivos es precisamente la adquisición de capacidades para distinguir entre noticias reales y falsas.
Organismos internacionales como la Unesco o la Unión Europea vienen urgiendo a los países a que pongan en marcha estrategias de alfabetización mediática. En España, la Ley General de Comunicación Audiovisual habla de la conveniencia de que los poderes públicos enfoquen sus recursos hacia el objetivo de hacer cada día más efectivo el derecho a una comunicación audiovisual transparente y una información veraz. Y la sociedad, además de tener derecho a una información veraz, necesita estar preparada para evaluar críticamente cómo se producen los mensajes, de dónde proceden las fuentes, o dónde acceder a información de calidad.
El fomento de la alfabetización forma parte de las actuaciones estratégicas del CAA, y la celebración de la tercera edición de este taller es una prueba de ello. Cabe destacar otras iniciativas como la convocatoria de los premios El Audiovisual en la Escuela, a punto de fallar la IV edición, que ha registrado una muy alta participación de centros escolares andaluces. El CAA aboga por que la alfabetización mediática se incorpore a los contenidos curriculares de las distintas etapas de escolarización obligatoria, algo que va a quedar recogido en la nueva Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía, actualmente en trámite parlamentario.
En la primera jornada del taller, la consejera del CAA Carmen Morillo y la directora de comunicación del Consejo, Carmen Ibáñez, harán una exposición sobre la alfabetización mediática en la información. La sesión se completará con la presentación de los proyectos presentados por los interesados que se han inscrito para dar a conocer sus trabajos en este foro.
En la sesión del sábado, el profesor de Comunicación de la UMA Alfonso Cortés acometerá la alfabetización mediática en el ámbito de la publicidad, y la coordinadora del Máster Internacional en Comunicación y Educación de la UAB, Marta Portalés, planteará la propuesta `alfabetización mediática, posverdad y new literacy´. El taller lo clausurará el director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, José Manuel Pérez Tornero, con una conferencia sobre `los retos de la alfabetización mediática´.