La presidenta del CAA considera fundamental adaptar las normas regionales a los nuevos hábitos de consumo audiovisual

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha recalcado hoy que es “fundamental que las normas regionales se adapten  a los vertiginosos cambios tecnológicos y de hábitos de consumo audiovisual que vivimos hoy por hoy”, teniendo en cuenta siempre las características específicas de los territorios. Fernández ha intervenido en Florencia en una jornada de análisis y debate sobre la reforma de la ley de comunicación e información de la región italiana de La Toscana, invitada por el Comité Regional de Comunicaciones (Corecom), en la que ha expuesto la experiencia del CAA a través de sus principales líneas de actuación.

 Los organizadores de la jornada en la que ha intervenido la presidenta del CAA parten del postulado de que el profundo cambio de contexto que se ha producido desde que hace 16 años se promulgara la ley toscana de comunicación e información por la aparición de nuevos medios, técnicas y lenguajes, plantea hoy unas necesidades muy diferentes. La presidenta del CAA ha recordado que la nueva era digital ha supuesto la aparición de nuevos sistemas de consumo y difusión de contenidos que exigen una respuesta en el plano regulatorio, igual que se hizo en su momento con los medios que utilizan el espacio radioeléctrico como la televisión y la radio. Precisamente, en Andalucía el Parlamento autonómico tiene actualmente en tramitación la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.

Una de las cuestiones en las que Fernández considera precisa tener en cuenta el factor territorial es en el régimen sancionador, ya que las normas nacionales prevén multas con elevadas cuantías que no están pensadas para prestadores regionales y locales, que en muchos casos son microempresas a las que hacer frente a una infracción les puede comprometer su supervivencia económica.

La presidenta del CAA se ha referido al problema de las televisiones que emiten sin licencia y ha reiterado la necesidad de que las administraciones refuercen sus potestades de inspección y de actuación porque es un asunto que afecta a la libre competencia. En Andalucía se detectaron el año pasado 121 frecuencias de televisión ilegales, el 65% del total de las emisoras que controla el CAA.

Velar por los derechos ciudadanos

Emelina Fernández ha reivindicado el papel esencial de órganos de regulación como el CAA o el Corecom para velar por los derechos de los ciudadanos frente a los medios de comunicación y ha lamentado que España sea el único país de la Unión Europea que no disponga aun de un consejo de ámbito estatal.  “Es necesario regular nuevos derechos y establecer restricciones a determinadas comunicaciones comerciales audiovisuales”, ha afirmado. Entre estas limitaciones necesarias, ha citado por ejemplo la reclamación de que se prohíba la difusión de publicidad de apuestas y de juegos de azar online en horario de protección de menores, y de que se implante la obligación ineludible de separar la publicidad del resto de los contenidos.

La presidenta del CAA ha considerado también necesario el establecimiento de una serie de obligaciones a los prestadores de los servicios audiovisuales  para promover una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, y para erradicar la violencia de género. Entre otras medidas deseables, ha citado evitar la difusión de estereotipos sexistas y de cualquier imagen de discriminación para la mujer, garantizar el uso inclusivo y no sexista del lenguaje, y que los medios de comunicación públicos tengan una representación equilibrada en sus órganos.