Las noticias relacionadas con la inmigración y los refugiados están entre los principales asuntos abordados por las televisiones públicas andaluzas, según constata un amplio informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que abarca un estudio cuantitativo de las noticias emitidas entre 2009 y 2017, así como un análisis cualitativo de seis noticias destacadas relacionadas con este colectivo acontecidas el pasado año. En la decisión que acompaña al Informe, el CAA reconoce de forma expresa la labor esencial de los medios andaluces a la hora de abordar este fenómeno y su contribución a informar y sensibilizar a la población ante este problema.
La intención del Consejo al realizar este trabajo perseguía conocer la evolución de las noticias sobre inmigración y la crisis de refugiados, valorar si la profesión periodística ha incorporado las recomendaciones para asegurar un tratamiento adecuado de este fenómeno y, por último, conocer si los prestadores de televisión y radio incluyen en su programación contenidos específicos orientados a la promoción de valores como la solidaridad, la integración de los inmigrantes, así como a profundizar en la complejidad de este fenómeno dando voz a sus protagonistas.
El CAA ha analizado 1.448.205 noticias emitidas entre 2009 y 2017 en los telenoticiarios de las cadenas de la RTVA (incluidas sus ocho desconexiones provinciales), los informativos para Andalucía de TVE, y los de 20 televisiones municipales. La muestra arroja casi 13.500 noticias en las que se aborda la inmigración o la temática de los refugiados, que irrumpió en la agenda mediática a partir de 2015.
Estos datos revelan que la inmigración ha estado siempre muy presente en la agenda mediática, al ser el quinto asunto más tratado por las televisiones públicas en la última década, después de la crisis económica, las medidas de ajuste, la violencia de género y el desempleo. Además, de forma abrumadora, se abordan desde una perspectiva social (el 73% de las noticias) frente al 6% de las informaciones analizadas que se incluyeron en la sección de sucesos.
En 2016, las noticias relativas a la crisis de los refugiados pasan a ocupar el cuarto puesto en los temas abordados en los informativos, por encima de la corrupción o desempleo. El pasado año, sin embargo, bajaron hasta el decimosexto lugar, al tiempo que la inmigración adquirió un enorme protagonismo al convertirse por primera vez en el asunto más tratado por los prestadores de servicio analizados, por delante de cualquier otro hecho de carácter político, económico o social. No obstante, las noticias sobre inmigrantes son más cortas que el resto -un 26% más breves- y tampoco son objeto de portada de los informativos en la misma proporción que otras noticias.
Otro rasgo característico es el mayor pluralismo social con el que se aborda en comparación con otros temas. El 27% de las intervenciones en las noticias sobre inmigración corresponde a representantes de organizaciones y asociaciones sociales. Este porcentaje es muy superior al que obtienen los grupos políticos y las instituciones. En otro tipo de noticias, la presencia de ONG se queda en el 5%.
El estudio cualitativo que integra este informe se ha centrado en el análisis de seis casos que en 2017 tuvieron gran repercusión mediática y donde había menores de edad como protagonistas: el hallazgo de un menor en los bajos de un autobús; el hallazgo de un menor ahogado en una playa de Barbate tras el naufragio de una patera; el uso de la cárcel de Archidona como centro de internamiento de inmigrantes provisional y la muerte de un interno; el incendio en Lepe de chabolas ocupadas por inmigrantes; la separación en distintos centros de una madre y su hijo, llegados ambos en diferentes pateras; y la llegada de pateras a Andalucía en julio de 2017.
Ausencia de estereotipos negativos y respeto a los derechos fundamentales
El CAA ha utilizado diez indicadores para evaluar si en estas noticias se han respetado las recomendaciones para asegurar un tratamiento acorde con la deontología profesional y con los derechos de las personas implicadas. Las conclusiones de este análisis revelan una ausencia de difusión de estereotipos o prejuicios negativos, si bien, en una sola noticia se vincula de forma indirecta la inmigración con la posible difusión de enfermedades contagiosas.
Se ha comprobado también el uso generalizado del pixelado del rostro de los menores de edad, asimismo, tan sólo en un 4% de las noticias analizadas se emplean términos desaconsejados que puedan contribuir a generar alarma o rechazo como "oleada" o "avalancha". En este sentido, se ha comprobado que el lenguaje periodístico ha desterrado por completo expresiones que eran frecuentes hasta hace unos años como "ilegales", "sin papeles" o "espaldas mojadas" para referirse a los inmigrantes.
El Consejo no ha encontrado prácticas sensacionalistas ni que resten rigor informativo a las noticias, y tampoco se ha vulnerado en ningún caso el derecho a la intimidad o al honor de los inmigrantes afectados. Asimismo, el 77% de las noticias se presenta a la audiencia de forma neutra, al abordar la información de manera aséptica, mientras que el 9% contienen un trasfondo personal, humanitario y solidario. El otro 14% de las noticias presentan un enfoque mixto.
Estos resultados conducen al Consejo a concluir que la realidad del tratamiento informativo de la inmigración no se corresponde con la percepción negativa que expresa la ciudadanía sobre el trabajo de los medios, al menos cuando se toman como referencia a las noticias emitidas en las televisiones de titularidad pública. El 50% de las personas encuestadas en el Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2017 considera que la agenda mediática presta poca o ninguna atención a la inmigración. Además, desde 2010 ha crecido siete puntos porcentuales, hasta el 54,8%, el porcentaje de quienes piensan que los medios tienden a asociar la inmigración con delincuencia.
Contenidos específicos en la SER, RTVA y las televisiones de Estepona y Marbella
El informe del CAA incluye también una encuesta que voluntariamente han respondido los principales prestadores de los servicios de radio y televisión de Andalucía sobre si ofrecen programas específicos destinados a promover la integración o dar voz a los inmigrantes y refugiados. Tan solo cuentan con estos espacios cuatro emisoras de radio: Canal Sur, la SER, así como las emisoras municipales de Marbella y Estepona. En televisión, solo la RTVA ofrece a la audiencia este tipo de programas.
Todos estos datos han llevado al Consejo a aprobar una decisión en la que reconoce de forma expresa el papel de las televisiones públicas andaluzas para que la población conozca y comprenda el problema de la inmigración y de los refugiados. Un tratamiento informativo que, afirma el CAA, contribuye a la integración social de estos colectivos, a que se respeten los derechos humanos y a que se promuevan valores como la tolerancia, la multiculturalidad y la solidaridad. Así, destaca la necesidad de que en un contexto en el que los movimientos migratorios tienen un enorme impacto en la agenda mediática, el periodismo ejerza su función de forma rigurosa, responsable, templada y humanitaria.
El Consejo hace un llamamiento para que todos los medios preserven siempre la calidad de la información sobre cualquier otro interés y eviten siempre usar imágenes o términos que puedan tener un efecto negativo sobre la población o alentar el discurso del odio, el racismo y la xeonofobia. Asimismo, recomienda a las televisiones que informen siempre que utilicen imágenes de archivo para acompañar a una noticia.
También aconseja que los medios de ámbito regional o nacional, así como los prestadores públicos de los municipios que reciben inmigrantes sigan el ejemplo de las emisoras de radio y televisión que han incorporado a su programación contenidos específicos destinados a dar voz a este colectivo, favorecer su integración, analizar con profundidad sus problemas y promover los valores que propugna nuestro ordenamiento jurídico.
Consulta el Informe del CAA sobre el tratamiento periodístico de la inmigración