Motivo de queja
Se trata de la queja de un particular sobre contenidos sexistas en un anuncio publicitario del lavavajillas Fairy. El reclamante considera que dicho contenido comercial incurre en discriminación directa al utilizar a cuatro mujeres y ningún hombre, fomentando estereotipos y roles que no corresponden con la realidad social, y mucho menos en 2018.
Acuerdo adoptado
El análisis realizado de acuerdo a los criterios e indicadores del CAA sobre publicidad discriminatoria concluye que la campaña publicitaria de lavavajillas Fairy denunciada en la queja fomenta estereotipos femeninos al responsabilizar a la mujer en exclusiva del cuidado de la casa y de la familia. No obstante, puesto que la asignación de esta responsabilidad no es xplícita, sino implícita (a través de la aparición de cinco usuarias mujeres y de ningún hombre), no se trataría de un supuesto de publicidad ilícita. El Consejo valora positivamente la rápida retirada del anuncio por parte de RTVA y recuerda la importancia de combatir la presencia de estereotipos en la publicidad.