El CAA y la Junta invitan a más de 120.000 escolares granadinos a participar en los premios El Audiovisual en la Escuela

El consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Eduardo Castro ha presentado hoy en Granada la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Consejo Escolar de Andalucía y, por primera vez, de la RTVA. El consejero  ha estado acompañado por el delegado territorial de la Consejería de Educación, Germán González, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Más de 120.000 escolares granadinos pueden participar en este certamen.

El delegado territorial ha destacado la importancia de potenciar desde el sistema educativo “el dominio técnico de las nuevas tecnologías, que potencia el acceso equitativo al mercado laboral y la empleabilidad en el futuro ”, pero también “un punto de vista crítico y una postura ética en la comunicación audiovisual”.

El consejero Eduardo Castro ha explicado que estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces, y ha destacado como novedad la incorporación este año de la RTVA, que se ha comprometido a difundir los trabajos premiados en el canal Andalucía TV y las redes sociales. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Granada el concurso está dirigido a más de 120.000 escolares entre 6 y 18 años.

Granada es la segunda provincia con más participación en las cuatro ediciones anteriores, con 32 trabajos en total. En la anterior edición, un centro granadino consiguió por primera vez uno de los galardones, el colegio Genil, de la capital, por el trabajo `Granada, 1 de enero de 1492, un mensaje para la paz´, en la categoría de ciclo inicial de Educación Primaria. Además, el instituto Zaidín-Vergeles de Granada obtuvo una mención especial por el vídeo `Khial´en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. Con ella, los centros escolares granadinos suman cinco menciones especiales en el historial de estos premios. El año pasado se presentaron 12 propuestas de centros escolares granadinos, dos más que el año anterior.

Otra de las novedades de esta edición es que los trabajos que se presenten debarán estar realizados en formato audiovisual –hasta la edición anterior se admitían trabajos por escrito- y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril de 2019.

El jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

 

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la Ley Audiovisual de Andalucía, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.