El último informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la violencia de género como asunto de actualidad en las televisiones públicas andaluzas constata un incremento constante de su presencia en los informativos. En 2017 se emitieron un 25% más de noticias relativas a este grave problema social y fue el segundo asunto por número de noticias, por detrás de la inmigración. Pese a ello, las declaraciones a cámara de allegados o vecinos de las personas implicadas en agresiones o crímenes sigue subiendo en detrimento de las voces expertas en lo que supone una práctica contraria a las recomendaciones recogidas por todos los códigos deontológicos relativos al tratamiento informativo de la violencia machista.
La duración de las informaciones también creció, concretamente un 35% respecto de las emitidas en el año anterior, si bien, estas siguen siendo más cortas que el promedio del resto de las noticias. Una información sobre violencia machista dura de media 57 segundos, frente al minuto y 21 segundos que suele durar el resto. La brevedad de estas crónicas es una de las quejas de los periodistas que cubren estas noticias, y que señalan a la falta de tiempo como uno de los primeros factores que impiden dotar de contexto adecuado a la noticia. El 55% de las noticias tiene un trasfondo social y una de cada tres aborda un caso concreto de agresión o asesinato.
Desde el año 2010, cuando el CAA comenzó a realizar un seguimiento sobre el tratamiento que la televisión otorga a la violencia de género como asunto de actualidad informativa en atención su impacto para sensibilizar a la población, hasta el último informe, con los datos de 2017, la presencia de estas noticias en las escaletas de los informativos monitorizados por el Consejo ha crecido un 52%.
Para realizar este último informe se han analizado 137.218 noticias emitidas (37.320 más que en el ejercicio anterior), así como las intervenciones en los telenoticiarios de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, las desconexiones de TVE para Andalucía, y los informativos de 15 televisiones locales públicas (Costa Noroeste TV, Écija Comarca TVC, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Canal Málaga, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril, Torrevisión, RTVM Marbella y Granada TG7).
Otra de las conclusiones del análisis es la relevancia que los informativos otorgan a las voces no autorizadas a la hora de abordar casos de agresiones o asesinatos machistas -allegados o vecinos de las personas implicadas- que alcanzan el 32,2% en este tipo de noticias y el 28,3% en el resto de informaciones sobre violencia de género. Una presencia elevada si se compara con el resto de crónicas (13%), y una práctica desaconsejada por todos los códigos deontológicos que recomiendan acudir a fuentes expertas en la materia para contribuir a contextualizar y reconocer la violencia machista. Los medios deben huir de testimonios de conocidos, vecinos y otros allegados a las personas implicadas en una agresión porque restan rigor y calidad a la información, y suelen difundir rumores, elucubraciones y opiniones no contratadas.
Entre esto códigos se encuentra la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género editada por el CAA, que reune una serie de recomendaciones para conciliar el derecho constitucional a la libertad de información con la responsabilidad y obligaciones que la legislación requiere a los medios de comunicación.
Pocas voces expertas para un asunto tan complejo y tan grave
En contraste, las voces expertas representan el 6,7% del total de actores, un dato también mayor que en resto de informaciones, donde las fuentes cualificadas para explicar la actualidad se sitúan en el 3%. Al distinguir entre noticias relativas a agresiones y noticias sobre el resto de temas relacionados con maltrato de género, en las primeras, los expertos representan el 6,8% de todos los testimonios a cámara, y en las segundas el 8,5%. Acudir a profesionales vinculados con la prevención, la detección o la lucha contra la violencia de género es una de las recomendaciones unánimes para conseguir una información rigurosa, contextualizada y útil para la sociedad.
En general, estas noticias están muy institucionalizadas: el 52% del tiempo de voz corresponde a representantes institucionales. Y persiste la feminización de estas informaciones, pues el 66% de las personas que intervienen son mujeres. Este indicador no evoluciona desde 2013 y contribuye a trasladar la idea de que la violencia de género es un problema que atañe en exclusiva a las mujeres.
El informe revela asimismo que, de forma progresiva, los medios andaluces están rompiendo la estacionalidad que caracterizaba a estas informaciones. Hasta el año 2016, cuatro de cada diez noticias se emitían durante el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En 2017 esta concentración ha descendido de forma notable, hasta el 24% de noticias emitidas en ese mes. Los siguientes meses con mayor incidencia informativa son enero y febrero -lo que coincide con las fechas más altas de asesinatos machistas-. En los meses de julio y agosto se registra un acusado descenso de esta información, a pesar de que en agosto de 2017 se produjeron cuatro crímenes.
Estos resultados han llevado al Consejo Audiovisual de Andalucía a aprobar una decisión en la que se valora de forma positiva el esfuerzo de los medios de comunicación por sensibilizar a la opinión pública y visibilizar la violencia machista, si bien, advierte de que es necesario incorporar a personas expertas en las crónicas y desterrar los testimonios de allegados o vecinos que no aportan información de calidad a la noticia y sí suelen ser el origen de rumores, elucubraciones y opiniones personales.
El CAA recuerda asimismo a los medios audiovisuales que son objeto de nuevos compromisos y obligaciones desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley andaluza contra la violencia de género y la Ley Audiovisual de Andalucía en este ejercicio. Así, la primera establece la obligación de difundir hasta tres campañas de sensibilización contra la violencia machista coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero; el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el 23 de septiembre; y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
Asimismo, la Ley Audiovisual andaluza obliga a los medios públicos y privados a combatir la violencia de género con cinco objetivos concretos, entre los que destaca la necesidad de formación especializada a sus profesionales, y la eliminación de la publicidad de prostitución.