La presidenta del CAA destaca la consolidación de los premios El Audiovisual en la Escuela, con una producción de 229 trabajos

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha destacado los logros conseguidos con la puesta en marcha de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa para promover la alfabetización mediática de los menores en el ámbito educativo, y que en las cinco ediciones celebradas suma una participación de 229 trabajos elaborados por alumnos y profesores de educación Primaria y Secundaria. Los galardones de la quinta edición, que se han entregado hoy, han distinguido videos que tienen como tema central la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

Fernández ha reiterado que el derecho que tienen los menores a una educación mediática y digital resulta fundamental para que puedan desarrollarse como ciudadanos, por lo que puede considerarse una garantía democrática, y ha recordado el avance que ha supuesto que la Ley Audiovisual de Andalucía, aprobada hace ocho meses, recoja la inclusión de esta materia en los programas educativos reglados. Ha reiterado que es preciso que en una sociedad en la que los menores se inician cada vez antes en el consumo de medios audiovisuales, se doten de herramientas y conocimientos para saber interpretar los mensajes que reciben y para protegerse de riesgos que hoy se dan en internet como el ciberacoso, el sexting o el bullying, entre otros.

Junto a Emelina Fernández, el acto de entrega de los premios de la V edición ha estado presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entidad que colabora en la convocatoria de los premios desde hace cuatro años; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán. Una de las novedades de esta edición es el compromiso de la RTVA a difundir los trabajos ganadores en el canal Andalucía Televisión y en sus redes sociales. La ceremonia ha estado conducida por el actor malagueño Fran Perea, que ya lo hizo en la anterior edición.

         En este certamen pueden participar escolares de entre 6 y 18 años, ya que se convoca en distintas modalidades para los diferentes ciclos de educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Secundaria Postobligatoria, y otra para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros que los centros deberán utilizar en la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.

Defensa de la igualdad de género en el ámbito deportivo

En la modalidad de Educación Primaria el jurado ha otorgado sendos premios a los colegios Indalo de Almería, por el vídeo J.A.I.M.E , y Carlos III de La Carolina (Jaén), por el trabajo Valientes.  

Los escolares de la ciudad jiennense abordan en su corto un tema tan actual como la discriminación de género en el mundo del deporte. Con el hilo argumental del rechazo que reciben de sus compañeras en el colegio dos chicas que tienen como afición principal jugar al fútbol, el trabajo trata de llamar la atención sobre las situaciones de machismo que se dan en este deporte y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los estereotipos sexistas que perviven en este ámbito. El vídeo reivindica el deporte como medio para difundir tolerancia, integración y diversidad.

El título del vídeo realizado por los alumnos del colegio Indalo, J.A.I.M.E. es el nombre de una supuesta plataforma de realidad virtual en la que interactúan los escolares y en la que se manifiesta el rechazo de un grupo de ellos a una nueva alumna, a la que no solo no atienden sus peticiones de colaboración en las tareas de algunas asignaturas, sino que desprecian e insultan y le ponen retos mediante encuestas en internet para hacerle la vida imposible con el fin último de que se vaya del colegio. Finalmente la plataforma J.A.I.M.E. desconecta ante la gravedad de la situación de acoso, una alegoría sobre la conveniencia de “reiniciar nuestras mentes y conectar con los demás sin ser esclavos del dolor ajeno”, que es el mensaje del corto.

Mirada irónica hacia el enganche al móvil

Los dos trabajos premiados en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, The morning, realizado por alumnos del instituto Zoco de Córdoba, y El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos, del colegio Maristas La Inmaculada de Granada abordan el uso abusivo del teléfono móvil. Ambos trabajos comparten una mirada irónica sobre esta adicción.

El vídeo de los alumnos de Segundo de ESO de Córdoba retrata el duelo de una joven a la que se le ha estropeado el móvil. Sentada ante una caja negra a modo de féretro dentro de la que está el aparato estropeado, recibe visitas y palabras de consuelo, entre lamentos y llantos. El corto plantea que se es a partes iguales causantes y sufridores de los problemas y riesgos que conlleva la dependencia de los dispositivos móviles y las redes sociales.

En el trabajo del colegio Maristas se presenta a los niños chepa como una “nueva especie de ser humano que vive, camina, come y se relaciona siempre mirando hacia abajo para consultar continuamente su teléfono móvil y esta posición hace que poco a poco vayan curvando su espalda, apareciendo una joroba o chepa”. A lo largo del corto se van confrontando hábitos poco saludables de estos niños chepa con otros más deseables de quienes no están enganchados al móvil.

El vídeo premiado en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria, 14 días, realizado por alumnos de Instituto Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) llega a mostrar las consecuencias más catastróficas que puede llegar a tener  la dependencia extrema del teléfono móvil. La protagonista del vídeo permanece 14 días sin poder disponer del smarphone por un castigo, y en ese tiempo va narrando su desazón y sus angustias, “sin poder hacer absolutamente nada” e incluso aislada de sus amigos que están enganchados al móvil. Cuando recupera el teléfono, la chica se distrae consultándolo mientras cruza una calle y resulta atropellada.

En esta modalidad el jurado ha distinguido con una mención especial al trabajo La lección del tiempo, realizado por alumnos del instituto Cura Valera de HuércalOvera (Almería), que trata sobre el riesgo de que la excesiva dependencia de las pantallas pueda suponer la pérdida de tiempo, especialmente etapas tan sensibles como la infancia.

Profesorado que repite premio

El jurado ha otorgado el premio en la modalidad de profesorado al colegio Los Millares de Almería por el trabajo Cuchalmería I, creado con el propósito de que los alumnos conozcan el patrimonio material e inmaterial de Almería y a su vez los transmitan para el conocimiento de los ciudadanos a través de pequeños espacios audiovisuales. Cuchalmería I es el primer capítulo de una serie que suma un total de 52 minutos.

En ella se presentan distintos monumentos, lugares singulares y tradiciones de Almería que los alumnos explican de forma sencilla. Además, se difunde también la jerga almeriense, explicando el origen y el significado de palabras para poner en valor las peculiaridades lingüísticas de la provincia. Se da la circunstancia de que es el segundo año consecutivo en el que el profesorado de este colegio almeriense gana el premio El Audiovisual en la Escuela. En la IV edición lo hizo con un trabajo que ironizaba sobre los estereotipos de lo andaluz, Trending topic y olé.

En esta modalidad, el jurado ha concedido sendas menciones especiales al profesorado del Instituto Diego Macías de Calañas (Huelva), por el vídeo Sexting, y al del colegio Luis Cernuda de Málaga por el proyecto Viaje a través del tiempo: las edades de la tierra.