Nacido en Jaén en 1946, Antonio Checa es periodista (licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid) y profesor jubilado de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que fue decano entre 2010 y 2014. Especialista en historia de la comunicación, ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2010-13) y fundador de la Revista Internacional de la Historia de la Comunicación, que dirigió entre 2013 y 2017 y es autor de numerosas publicaciones sobre la materia. Fue coordinador de la Enciclopedia General de Andalucía y de diversas publicaciones sobre la Transición en la comunidad
En su dilatada trayectoria profesional ha dirigido los periódicos Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca y Huelva Información y las revistas Andalucía Actualidad, Andalucía Económica y Comunicación (publicación de la Universidad de Sevilla). Fue editorialista del diario Informaciones de Madrid y columinsta en las ediciones andaluzas de Diario 16 y El Mundo.
Entre sus publicaciones sobre historia de la comunicación destacan Prensa y partidos políticos en la II república, Historia de la prensa andaluza, El ejercicio de la libertad: la prensa española en el Sexenio Revolucionario, la prensa española en la Guerra de la Independencia, o La radio en Andalucía. Ha sido guionista de diversas series de televisión sobre temas andaluces como Andalucía es su nombre, Andaluzas, o Blas Infante, un hombre para el pueblo.
Ha recibido diversos galardones como el Ruta de la Plata del turismo, dos premios Andalucía de periodismo y el Ángel Ganivet y Blas Infante de ensayos. En 2017 recibió el premio Drago otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social por el artículo científico más citado que versaba sobre la Banca y la propiedad de los medios en Ecuador.
Desde julio de 2019 es consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía y presidente del mismo.