Antonio Checa Godoy ha tomado oficialmente posesión de su cargo como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un acto presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El periodista, escritor y profesor jiennense ha señalado que asume la labor con la inquietud de responder con acierto a la confianza en él depositada y la responsabilidad de afrontar los “muchos retos” que tiene este organismo obligado a renovarse, “tareas que hemos empezado a acometer, y que no son ciertamente ni pocas ni fáciles”.
Ante la incesante expansión de lo audiovisual en la sociedad y en la vida cotidiana, Antonio Checa ha subrayado que se hacen aún más necesarios organismos como los consejos audiovisuales, lo que explica su continuo crecimiento tanto dentro como fuera de Europa. A ello contribuye también que “hayamos entrado en un modelo de comunicación intensa en el que es muy delgada la línea que separa el derecho a la libertad de expresión del derecho a la propia imagen o la intimidad”, ha advertido.
Este modelo, según ha destacado el presidente, “nos lleva a que aparezcan como tareas prioritarias, junto a la defensa de la veracidad en los contenidos y el pluralismo en las informaciones, la protección al menor, la defensa de la igualdad de género y la de los derechos de la minoría”.
Antonio Checa ha señalado igualmente que la situación actual conlleva el riesgo de aumento de la desinformación, de las verdades a medias o de las noticias falsas, “realidades que escapan a menudo de la territorialidad de los consejos, al ser procesos, vehículos internacionales”. En ese sentido, se ha referido al problema del aumento de la ludopatía entre los jóvenes y a la frecuente llegada de reclamos para las apuestas desde operadores que están fuera de nuestras fronteras e, incluso, de la Unión Europea.
El presidente del CAA ha incidido así en los nuevos y muchos retos que tienen que abordar organismos como este Consejo y en su obligación de “renovarse a fondo”, “a los que responderemos con trabajo, conocimiento, equilibrio y, en la medida de lo posible, anticipación”.
En el acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, han asistido, entre otras autoridades, el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto a los ocho consejeros del CAA.
Antonio Checa es el cuarto presidente que tiene el CAA desde su creación en 2006 y sucede a Emelina Fernández, que ha estado al frente de este órgano desde el año 2011. El Consejo es la autoridad independiente encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora de la programación y publicidad en los medios audiovisuales de Andalucía.
El CAA tiene así como tareas velar por el respeto a la libertad de expresión, al derecho a la información veraz y a la pluralidad informativa. También ejerce funciones de información, estudio y fomento del sector audiovisual.
Antonio Checa (Jaén, 1946) es periodista y profesor jubilado de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que fue decano entre 2010 y 2014. Especialista en historia de la comunicación, ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2010-13) y fundador de la Revista Internacional de la Historia de la Comunicación, que dirigió entre 2013 y 2017, y es autor de numerosas publicaciones sobre la materia. Fue coordinador de la Enciclopedia General de Andalucía y de diversas publicaciones sobre la Transición en la comunidad.
En su dilatada trayectoria profesional ha dirigido los periódicos Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca y Huelva Información y las revistas Andalucía Actualidad, Andalucía Económica y Comunicación (publicación de la Universidad de Sevilla). Fue editorialista del diario Informaciones de Madrid y columnista en las ediciones andaluzas de Diario 16 y El Mundo.
Entre sus publicaciones sobre historia de la comunicación destacan Prensa y partidos políticos en la II República, Historia de la prensa andaluza, El ejercicio de la libertad: la prensa española en el Sexenio Revolucionario, La prensa española en la Guerra de la Independencia o La radio en Andalucía. Ha sido guionista de diversas series de televisión sobre temas andaluces como Andalucía es su nombre, Andaluzas o Blas Infante, un hombre para el pueblo.
Ha recibido diversos galardones como el Ruta de la Plata del Turismo, dos Premios Andalucía de Periodismo y el Ángel Ganivet y Blas Infante de ensayos. En 2017 recibió el premio Drago otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social por el artículo científico más citado que versaba sobre la Banca y la propiedad de los medios en Ecuador.