Antonio Checa destaca que la protección de los menores en el mundo digital será objetivo prioritario en la nueva etapa del CAA

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, ha destacado que la protección de los menores en el mundo digital será uno de los objetivos principales en la nueva etapa de este órgano, para adaptarse así a las demandas actuales de la sociedad en el ámbito audiovisual.

“La defensa de la ética y la veracidad, especialmente en los nuevos medios, es todo un desafío para nosotros”, ha señalado el presidente en la 50 reunión de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), que se celebra hoy y mañana en Atenas.

 Antonio Checa, que se ha dirigido a los asistentes de las jornadas a modo de presentación por tratarse de su primera participación en la EPRA tras su nombramiento el pasado mes de julio y la renovación del CAA, ha explicado que “en sus quince años de existencia, el Consejo ha desarrollado una amplia gama de actividades, ha realizado numerosos estudios, informes y recomendaciones, con relevante acogida social en muchos casos, lo que en esta nueva etapa queremos proseguir pero adaptando también la actuación de la institución a las realidades, inquietudes y demandas de la sociedad en el ámbito audiovisual, como es el tema de la protección de los menores en el mundo digital”.

La defensa de los más jóvenes ante los contenidos de la red es precisamente uno de los temas centrales de esta reunión de la EPRA, problemática que se hace  cada vez más necesario abordar ante el uso generalizado de internet a edades muy tempranas. Y es que de acuerdo a los datos recogidos en el último Barómetro de Andalucía 2018 que elabora el CAA, las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores.

Los riesgos de internet

Las familias consideran también, en un 81,6% de los encuestados, que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y los medios de comunicación audiovisuales en general: casi el 80% de los internautas menores de edad dedican entre una y tres horas diarias a navegar por internet.

El Barómetro ha constatado igualmente la creciente preocupación social ante el uso de internet, especialmente entre los adolescentes. De esta forma, el 91% de los andaluces opina que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en la red, como el acceso a contenidos inadecuados para su edad o a la publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.

Nuevos retos

En su intervención ante la EPRA, Antonio Checa se ha puesto a disposición de los distintos consejos representados “para cuanto suponga colaboración y avance en las tareas que nos han encomendado, conscientes de que vivimos una sociedad que en el ámbito audiovisual se presenta muy cambiante, y que nos plantea cada día nuevos retos”.

“Aunamos la experiencia de los que nos precedieron”, ha añadido, “y la ilusión renovadora y afán de trabajo de los que llegamos. Cuenten con Andalucía”.

El CAA es miembro desde 2009 de esta plataforma que tiene como objetivo el debate e intercambio de experiencias entre las autoridades reguladoras del audiovisual en Europa. Creada en 1995, la EPRA es la red más antigua y extensa de reguladores de radiodifusión.

La plataforma cuenta actualmente como miembros con 53 autoridades reguladoras de 47 países. La Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Observatorio Audiovisual Europeo y la Oficina del Representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para la Libertad de los Medios son observadores permanentes de la EPRA.

Tras la sesión plenaria dedicada a ‘La protección de los menores en el mundo digital: herramientas de control de acceso’, Antonio Checa y la consejera Ana Millán participarán en el grupo de trabajo sobre alfabetización mediática. En el segundo día de reunión, se tratará sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Asimismo, se evaluará la estrategia desarrollada por la plataforma europea durante los últimos tres años y se establecerán nuevas metas.