Líderes con discapacidad intelectual han reclamado más espacio en los medios de comunicación durante el encuentro ‘A plena voz’ que, organizado por Plena Inclusión en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha reunido a más de 60 personas de este colectivo y periodistas. Los participantes han demandado igualmente unas elecciones más accesibles y fáciles de entender después de que en las pasadas elecciones de abril se recupera el derecho al voto para miles de personas con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2018.
Este acto, cuyo objetivo ha sido acercar a los profesionales de los medios de comunicación la realidad de las personas con discapacidad, se organiza así dentro de la campaña nacional ‘Mi voto cuenta’ para que se cumpla de forma real su derecho a votar.
Los profesionales de la información participantes han sido Belén Torres, directora del programa ‘Solidarios’, de Canal Sur TV, Marta Maldonado, de La Razón, Paco Robles, de Onda Cero, y Antonio Checa, como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, quienes han contestado a las preguntas de líderes con discapacidad intelectual, personas que son influyentes dentro de sus propias asociaciones o pertenecen a algún grupo de representación a nivel nacional dentro del movimiento Plena Inclusión.
Previamente, Carlos de la Torres, del Grupo GADIR, y Patricia Gasco, de la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han hablado sobre la forma más adecuada de llamarlos y de cómo mejorar la comunicación. “El acceso a la información nos hace más libres e independientes”, ha dicho Gasco, “y tenemos derecho a participar en los medios para que la sociedad nos conozca”, porque además los medios de comunicación son un importante aliado para avanzar en la inclusión social.
La representante del CERMI ha presentado una ‘Guía rápida para periodistas’, en la que se recuerda, por ejemplo, que la discapacidad no es una enfermedad o se aconseja no infantilizar a la personas adultas, llamarlas por su nombre, destacar su oficio, afición o motivo de la entrevista y respetar su ritmo, dándoles un poco de tiempo para pensar.
En este sentido, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha reconocido la necesidad de dar mayor visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad y se ha comprometido a elaborar desde este órgano una guía de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de este colectivo.
Cabe recordar que el CAA tiene entre sus competencias salvaguardar los derechos de colectivos necesitados de especial protección. Asimismo, y en virtud de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, debe elaborar anualmente un informe sobre el tratamiento de su imagen, así como sobre las condiciones de accesibilidad universal en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación.
Mi voto cuenta
Por su parte, el autogestor Adolfo Barroso, incapacitado judicialmente por sus padres “para protegerme”, ha explicado que descubrió a los 18 años que no podía votar y cómo ha sido su dura lucha hasta conseguirlo, “porque no creo que a nadie le hayan exigido saber quién es Catalina la Grande como a mí” para poder ejercer este derecho.
“Pocas personas han peleado tanto yo, y pocos colectivos se han movilizado tanto como el nuestro”, ha señalado Barroso, que lamenta haber escuchado comentarios del tipo ‘seguro que votarán obligados por sus padres’, ‘manipularán sus votos’ o ‘no saben lo que hacen’. Para Adolfo Barroso son argumentos muy parecidos a los utilizados para oponerse en su época al voto femenino, “y ahora no podemos imaginar que las mujeres no puedan votar”.
Este autogestor ha reclamado así que “hay que sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a nuestro derecho al voto, y en esto nos pueden ayudar mucho los periodistas”.
Tras la reforma de la LOREG a este colectivo se le plantea ahora un nuevo reto, conseguir unas elecciones más accesibles y fáciles de entender: programas electorales en lectura fácil, carteles para no perderse en los “laberintos” de los colegios electorales o más apoyo para las personas con discapacidad que son candidata en las elecciones.
Por último, Maribel Román, autogestora, ha tratado sobre la incapacitación jurídica y su sustitución por la fórmula, respaldada por la ONU, del apoyo por personas de su entorno en la toma de decisiones tanto legales como sobre el patrimonio.