El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acoge mañana jueves en Sevilla, a las 18.30 horas, la conferencia ‘Desinformación en tiempos de publiperiodismo’ del periodista y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel López. La ponencia se incluye dentro del ciclo ‘Diálogos en el CAA’, con el que el CAA busca abordar temas de actualidad como es, en este caso, la cada vez mayor mezcolanza entre periodismo y publicidad.
Manuel López es autor del libro ‘La ética y los periodistas que hacen publicidad’, fruto de una investigación de dos años, en el que se denuncia el auge en los medios de anuncios disfrazados de información, lo que es contrario a todos los códigos éticos de la profesión periodística. Además, advierte de que se trata una práctica peligrosa porque puede llevar a la desinformación y confusión de la sociedad.
Según el periodista, la publicidad se nos vende cada vez más como información y aboga por que sindicatos de periodistas y colegios profesionales se unan y tomen carta en el asunto. El libro recoge una lista de casos con nombres de más de 30 periodistas españoles que cobran sobresueldos por vender publicidad, como Matías Prats, Carlos Herrera, Pedro Piqueras o Ángels Barceló.