El Consejo Audiovisual de Andalucía celebra unas jornadas sobre ‘Protección de menores en el entorno digital’

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebra los días 25 y 26 de noviembre, en el Parlamento andaluz, las Jornadas ‘Protección de menores en el entorno digital’ con el objetivo de analizar y debatir sobre esta problemática con la intervención de destacados expertos en la materia. Durante dos días se abordarán así temas como la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la autorregulación de la publicidad, la protección de datos, la alfabetización mediática o el papel de las familias.

Las jornadas serán inauguradas la tarde del lunes, 25 de noviembre, por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el presidente del CAA, Antonio Checa. Posteriormente, la primera de las conferencias tratará sobre ‘Educación, habilidades y hábitos para la salud y el bienestar digital’ y corre a cargo de Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, entidad que tiene como objetivo la promoción del uso seguro de internet y otras TICs, especialmente en la infancia y la adolescencia, a través del desarrollo de recursos educativos.

A continuación, la subdirectora de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), Charo Fernando, hablará sobre la ‘Autorregulación de la publicidad y protección de menores en internet’ y la delegada de Protección de Datos del Grupo Tragsa y profesora de la UNED, Ana María Gil, lo hará sobre ‘La protección de datos de los menores en la nueva era digital’.

La jornada del lunes concluirá con la intervención de Antonio Manfredi, periodista, defensor de la Audiencia en la RTVA y miembro del Consejo Andaluz de Asuntos del Menor, que tratará sobre ‘Del entorno digital al mundo virtual, amenazas y fortalezas’.

El programa del martes, 26 de noviembre, comenzará con la conferencia ‘Consideración crítica de la adicción a videojuegos, móvil y redes sociales’, de Xabier Carbonell, profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat Ramón Llull y experto en los efectos de las tecnologías digitales en la conducta humana.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora del impacto de la tecnología en los más jóvenes, Charo Sádaba, presentará una conferencia sobre ‘El reto de formar usuarios inteligentes’.

Familias que desactivan riesgos

En la tarde del martes, Xavier Bringué, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dedicará su intervención a ‘Familias que desactivan riesgos: ¿cómo lo consiguen?’, mientras que la ponencia de Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, versará sobre ‘Pedagogía y dietas digitales’.

Por último, Domingo Malmierca, adjunto a la dirección de la Fundación Aprender a Mirar y profesor del Instituto de Neuropsicología y Pedagogía Aplicadas (INPA), cerrará estos dos días de jornadas con una conferencia sobre ‘Lo que ven y lo que dicen hoy los jóvenes. Programación infantil’.

La protección de los más jóvenes ante los contenidos de la red, los medios de comunicación y los mensajes publicitarios es uno de los objetivos prioritarios del Consejo Audiovisual de Andalucía en su nueva etapa, problemática que se hace necesario abordar ante el uso generalizado de internet a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo a los datos recogidos en el último Barómetro de Andalucía 2018 que elabora el CAA, las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores. Las familias consideran también, en un 81,6% de los encuestados, que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y los medios de comunicación audiovisuales en general: casi el 80% de los internautas menores de edad dedican entre una y tres horas diarias a navegar por internet.

El Barómetro ha constatado igualmente la creciente preocupación social ante el uso de internet, especialmente entre los adolescentes. De esta forma, el 91% de los andaluces opina que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en la red, como el acceso a contenidos inadecuados para su edad o a la publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.