La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado esta tarde las Jornadas ‘Protección de menores en el entorno digital’ junto al presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa. Bosquet ha destacado la importancia de celebrar en el Parlamento este evento “para aprender, comprender y buscar soluciones” al “enorme desafío” que nos plantea internet, y para lo cual se requiere “orientación, educación y buenas herramientas”.
La presidente ha abogado así por trabajar para que la brecha digital no se haga crónica, de forma que no se separen las generaciones, y para que “los jóvenes crezcan seguros en el entorno digital”.
Por su parte, Antonio Checa ha subrayado la “necesidad urgente” de analizar con rigor y profundidad, pero también aportando soluciones e iniciativas, las nuevas realidades comunicacionales que llegan sobre todo vía internet y “que tienden a aumentar problemas muy heterogéneos, como la ludopatía, la obesidad, la desinformación y variadas adiciones”.
El presidente de CAA ha recordado que en España tienen móvil más del 72% de menores de 12 años y que un niño de seis años pasa ya dos horas al día frente a las pantallas. Sumado todo el tiempo que ocupan los jóvenes ante pantallas de uno u otro tipo, supondría 136 días al cabo del año. Asimismo, más de un tercio de perfiles de menores de 14 años en las redes sociales son públicos por falta de habilidad para asegurar la privacidad.
Las jornadas reunirán durante dos días a un plantel de expertos que abordarán temas como la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la autorregulación de la publicidad, la protección de datos, la alfabetización mediática o el papel de las familias.
La protección de los más jóvenes ante los contenidos de la red, los medios de comunicación y los mensajes publicitarios es uno de los objetivos prioritarios del Consejo Audiovisual de Andalucía en su nueva etapa, problemática que se hace necesario abordar ante el uso generalizado de internet a edades cada vez más tempranas.
De acuerdo a los datos recogidos en el último Barómetro de Andalucía 2018 que elabora el CAA, las tres cuartas partes de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores. Las familias consideran también, en un 81,6% de los encuestados, que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y los medios de comunicación audiovisuales en general: casi el 80% de los internautas menores de edad dedican entre una y tres horas diarias a navegar por internet.
El Barómetro ha constatado igualmente la creciente preocupación social ante el uso de internet, especialmente entre los adolescentes. De esta forma, el 91% de los andaluces opina que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en la red, como el acceso a contenidos inadecuados para su edad o a la publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.