El CAA considera aún alarmante el número de televisiones sin licencia y pide un esfuerzo para resolver esta situación

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se ha reunido en pleno de forma telemática, considera que sigue siendo alarmante el número de televisiones que emiten sin licencia en la comunidad autónoma pese a la reducción de los últimos años, y conmina a la Junta a que haga un esfuerzo por resolver esta anómala situación que se viene manteniendo en el tiempo.

En el último ‘Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2019’, este organismo ha captado 72 cadenas sin el correspondiente título habilitante, un número aún elevado para el CAA aunque supone un significativo descenso sobre las 87 del año 2018 y las 112 en 2017. 

La programación de estas televisiones que operan sin concesión administrativa ha estado dominada en 2019, al igual que en el año anterior, por las emisiones especializadas en videncia o servicios de chat con un 90% de las frecuencias, cifra 8 puntos superior a la de 2018. Ha disminuido bastante, en cambio, el número de cadenas religiosas (católicas y evangélicas), que ocupaban once frecuencias (12%) en 2018 y pasan solamente a tres (4%) ahora. Además, se han detectado cuatro frecuencias ocupadas por contenidos de canales generalistas locales o temáticas, un número similar al del año anterior.

En este informe anual, el CAA vuelve a constatar que el único canal privado de ámbito autonómico sigue sin emitir servicios informativos, tal y como está obligado por la concesión de la correspondiente licencia en cuyas condiciones se exigen al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración. Esta televisión, que comenzó a emitir en agosto de 2016, ha continuado con su giro hacia la ficción durante 2019, como refleja su cambio de denominación de BOM TV a BOM Cine.

De esta forma, el canal autonómico privado dedica el 62% de todo su tiempo de emisión a los largometrajes, seguido por un 32% de televenta, lo que deja un testimonial 6% para el resto de géneros en una televisión que debería ser generalista. El canal carece así de programación informativa (salvo por un solo programa de opinión emitido en todo el año) y en su decisión sobre el ‘Informe de los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA’, esta institución llama la atención sobre el hecho de que esta situación hace que los telespectadores de Andalucía reciban noticias específicas de Andalucía mayoritariamente a través del canal de titularidad pública.

Necesidad de más deporte en la RTVA

El CAA destaca igualmente en su decisión que la programación deportiva en los dos canales con contenidos diferenciados de la RTVA es prácticamente testimonial, y en la misma línea del análisis de los años anteriores. La presencia del deporte en Canal Sur TV es casi inexistente, más allá de los bloques que se emiten en los telenoticiarios, y con la única emisión de las carreras de caballo de Sanlúcar de Barrameda.

En Andalucía TV, se dedicó un exiguo 3,1% del total de sus contenidos, tres décimas más respecto a 2018, que consistió en programas polideportivos (49%), golf (17%), baloncesto (11%) y fútbol (7%).

El Consejo entiende que el fomento de la práctica deportiva es elemental si se quiere cumplir con la función de servicio público. Asimismo, subraya que un incremento de estas emisiones tendría relación directa con la práctica deportiva entre los menores y adolescentes y pondría un granito de arena fundamental a la hora de amortiguar los datos preocupantes de obesidad infantil.

En el informe se recuerda, no obstante, que según el actual contrato-programa 2017-19 que define la programación, aún no renovado por el cambio de gobierno y de la dirección de la RTVA, los objetivos sobre la programación deportiva en Canal Sur y Andalucía TV son muy genéricos al condicionarse la cobertura de eventos deportivos al alcance presupuestario de la RTVA, debiendo prestar especial atención al deporte base, al desarrollado por los deportistas, clubes, entidades y federaciones de Andalucía, así como al deporte femenino.

El informe elaborado por el CAA, que cumple con esta edición diez años, ha abarcado el análisis de 112.314 horas de emisiones televisivas, 31.090 más que en 2018, emitidos por 132 canales. De este modo, proporciona una radiografía de los contenidos audiovisuales emitidos en y para Andalucía, clasificados en 13 géneros y 109 subgéneros televisivos. El sistema de seguimiento se realiza mediante una red desplegada en veinte municipios de la comunidad autónoma que permite la recepción, grabación y almacenamiento de las emisiones con una amplia cobertura territorial.

Este estudio permite conocerla realidad de los contenidos de las televisiones autonómicas y locales, que resulta prácticamente imposible obtener por otros medios dada la ausencia en muchos canales de parrillas de programación o la escasa fiabilidad de muchas de ellas.

Cabe señalar así que los informativos son los contenidos predominantes en las televisiones locales andaluzas con un 22% de las emisiones analizadas, seguido por el entretenimiento (16%), los programas culturales (9%) y musicales (8%). Dado el volumen de televisiones locales existentes en Andalucía, el Consejo analiza una muestra de sus emisiones diarias, que en 2019 ha estado conformada por 80.821 horas de contenidos emitidos por 57 prestadores del servicio, de los que 17 (30%) son de titularidad pública.

Entretenimiento e información en Canal Sur TV

Por su parte, Canal Sur TV dedicó el 62% de sus contenidos al entretenimiento (32,4) y a la información (29,4). Sus emisiones han registrado pocos cambios respecto a 2018, con la excepción del crecimiento de los espacios culturales, que han pasado del 9 al 13%. Asimismo, el incremento de los programas de teletienda, que se habían duplicado de 2017 a 2018, se ha estancado, manteniéndose en el 4%.

En Andalucía TV, el 73% de sus emisiones durante 2019 estuvo conformado por contenidos informativos, culturales y musicales. Más del 60% de los programas culturales fueron documentales, y el flamenco ocupó el 84% de los espacios musicales en este canal.

Consulte la decisión en PDF

Consulte el informe completo