Ampliado el plazo de presentación de trabajos a los VI Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha ampliado hasta el final del curso escolar el plazo de recepción de trabajos a la VI edición de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, cuya convocatoria establecía como cierre el próximo 30 de abril. Con esta prórroga se busca facilitar a los centros docentes la presentación ante el CAA de los vídeos y la documentación correspondiente de proyectos sobre los que en muchos casos alumnos y profesores llevaban trabajando durante todo el año, y que se ha visto dificultada o paralizada por el cierre de colegios e institutos a partir de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

Los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para favorecer así la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad difundidos a través de los medios de comunicación e internet.

Al certamen, que está organizado por el CAA con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y del Consejo Escolar de Andalucía, pueden concurrir en esta edición tanto los centros educativos públicos y concertados como los privados. Pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores.

Como en las anteriores ediciones, los premios se convocan en seis categorías: cinco para cada una de las etapas del ciclo educativo, desde Primaria hasta Secundaria Posobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y una para el profesorado.

Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación visual. Los vídeos ganadores serán emitidos por los canales de televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.

Las temáticas de los trabajos estarán relacionadas con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las material del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios. Asimismo, y dada la consolidación de internet como elemento clave en la educación y el desarrollo de los más jóvenes y en la configuración de sus hábitos de consumo, se incluyen también como temas las posibilidades educativas de la red, el desarrollo de la capacidad crítica o los riesgos (ciberacoso, sexting, grooming, etcétera) y recursos para la protección de menores ante los contenidos difundidos en internet.