El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), reunido de forma telemática, ha acordado elaborar un informe del tratamiento informativo que Canal Sur TV ha dado sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus con el objetivo de verificar el cumplimiento de la tarea de servicio público neutral, imparcial y plural que tiene encomendado el prestador público autonómico.
Con este análisis se pretende además dar respuesta a las reclamaciones presentadas, y las que pudieran recibirse en el futuro, ante la Oficina de Defesa de la Audiencia del CAA relativas a un posible quebrantamiento del pluralismo y la neutralidad informativa en el seguimiento de la pandemia realizado por Canal Sur TV.
El informe incluirá aspectos cuantitativos y cualitativos y se encuadra en el marco de las funciones que la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA y la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía atribuyen al Consejo.
En el informe cuantitativo se analizará la programación completa de los informativos diarios y espacios especiales sobre la COVID-19 desde el 14 de marzo al 30 de abril en Canal Sur TV. Se contarán todos los tiempos de palabra de los actores que aparezcan en la programación analizada, realizándose el análisis estadístico habitual de los informes de pluralismo del Consejo Audiovisual, con desglose de cada programa concreto.
Asimismo, para el informe cualitativo se examinarán diez programas informativos de Canal Sur TV emitidos durante diez días y se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de pluralismo indirecto: distinción de información y opinión; objetividad en la presentación de la noticia; pluralidad de puntos de vista; contextualización; seguimiento; uso de imágenes (adecuación); y rectificación.