El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha asistido a la primera Asamblea General de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) en este 2020, convocada esta semana de manera virtual. La reunión ha servido para valorar el impacto de la pandemia en el sector, además de para ratificar la incorporación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.
De manera previa a la asamblea, los miembros de la PRAI retomaron sus actividades de trabajo en grupo durante cinco jornadas abiertas, organizadas semanalmente con el objetivo de resolver cuestiones administrativas y abordar temas de importancia a través de varios seminarios.
La Asamblea General procedió, de esta manera, a poner en común las problemáticas tratadas con anterioridad y abrir una reflexión sobre la situación del sector audiovisual en la región iberoamericana tras el impacto de la COVID-19. El ingreso a la PRAI de dos nuevos miembros, ENACOM y CRC, se aprobó de forma unánime por los órganos pertenecientes a la plataforma.
Por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía, fueron convocados a la asamblea general extraordinaria virtual el presidente, Antonio Checa, y las consejeras Pilar Jimeno y María Luisa Suero, que lideran dentro de la plataforma un grupo de trabajo sobre estereotipos de género e igualdad.
La intervención de Antonio Checa, primera en una asamblea General desde que es presidente, se centró en desgranar la actuación del CAA ante el nuevo panorama provocado por la crisis sanitaria, en el que se ha producido un notable aumento del consumo audiovisual.
En este tiempo, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha incrementado su apoyo a la protección del menor en el entorno digital, para lo que se han actualizado las recomendaciones elaboradas por este organismo sobre dicho asunto. Al mismo tiempo, desde el principio de la crisis sanitaria el CAA aconsejó a los medios sobre cómo actuar ante esta excepcional situación, evitando alarmar a la población con noticias sobre desabastecimiento en grandes superficies, que incrementaban la preocupación social.
De esta manera, con su presencia en la Asamblea General Extraordinaria de 2020, el Consejo Audiovisual de Andalucía, miembro de la PRAI desde su fundación en 2015, continúa participando activamente en los objetivos de la plataforma, velando por la regulación del sector audiovisual en Iberoamérica.