El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han suscrito hoy un protocolo general de colaboración en el ámbito de los medios audiovisuales para impulsar actuaciones conjuntas de protección de los ciudadanos, con especial atención a los menores, ante la desinformación y propagación de noticias falsas, el mal uso del teléfono móvil y las redes sociales, el ciberacoso y el crecimiento de la ludopatía entre los jóvenes fomentada por la publicidad de las casas de apuestas y los juegos de azar oline.
Este protocolo general viene a actualizar el convenio marco suscrito por ambas instituciones en 2006, adaptándolo al actual panorama normativo, marcado por la promulgación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) y la Ley Audiovisual de Andalucía (2018) entre otras normas, y al nuevo contexto suscitado por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Tanto Antonio Checa como Jesús Maeztu han destacado la necesidad de emprender actuaciones de alfabetización mediática como forma de minimizar los riegos del uso de estas tecnologías y de formar usuarios inteligentes, dotándolos de un pensamiento crítico ante los contenidos que consumen en la red y para que aprendan así a decodificar la información recibida. Junto a ello, según recoge el texto del protocolo, “la sociedad ha puesto la voz de alarma ante la exposición y el incremento de la participación de los menores y los jóvenes en los juegos de azar”.
En este sentido, el Defensor del Pueblo andaluz, en una actuación como Defensor del Menor de Andalucía, advirtió en su memoria anual de 2018 sobre la participación de adolescentes y jóvenes en juegos de azar, una actividad que puede llegar a convertirse en compulsiva o patológica e incluso, en determinados supuestos, en un problema de salud pública. Del mismo modo, el Defensor del Menor de Andalucía ha alertado este año sobre el acceso de los menores a la pornografía a través de los dispositivos móviles.
De esta forma, otro campo de actuación conjunto será la adopción de medidas ante el rápido crecimiento de la ludopatía entre los jóvenes, fomentada por el notable incremento de la publicidad en medios audiovisuales de los juegos de azar y casas de apuestas que ahora viene a limitar el recién aprobado Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividades del Juego, regulación estatal que el Consejo Audiovisual de Andalucía reclamaba desde hace varios años.
Según el último informe del CAA, en 2019 se produjo un incremento del 33% en el número de anuncios televisivos sobre juegos de azar y apuestas deportivas respecto al año 2017 y el 45% de estas comunicaciones comerciales se emitieron en horario de protección de menores (de 6 a 22.00 horas). El CAA y el Defensor del Pueblo tratarán así de dar respuesta a la creciente alarma social por la participación de menores y jóvenes en los juegos de azar, que se está convirtiendo en la nueva droga al alcance fácil de los ciudadanos.
Sobre la desinformación, el CAA tiene en marcha la campaña en televisión y redes ‘#PasaDelBulo y navega seguro’, para proteger a los más jóvenes ante la difusión de noticias falsas, y convoca anualmente los Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’ para reforzar las competencias en comunicación audiovisual de alumnado y profesorado.