Los dos canales de la RTVA superaron ampliamente en 2019 el umbral mínimo de emisión de obras europeas establecido por ley, al alcanzarse el 98% en Canal Sur TV y el 94,4% en Andalucía TV, lo que hace una media del 96,1%, según el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Tanto la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) como la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA) establecen cuotas mínimas de producciones europeas e independientes con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística en el seno de la Unión Europea.
Las televisiones de ámbito estatal o autonómico deben reservar a obras europeas e independientes el 51% de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador, excluido el tiempo dedicado a informaciones, concursos, manifestaciones deportivas (excepto los programas deportivos), publicidad, continuidad, servicios de teletexto y televenta.
La legislación estipula además que la mitad de esta cuota tiene que destinarse a contenidos en cualquiera de las lenguas españolas. Asimismo, se reserva el 10% del total de la emisión a productores independientes del prestador del servicio –personas jurídicas ajenas a la cadena de emisión- y la mitad de las obras incluidas en ese porcentaje debe haber sido producida en los últimos cinco años. El incumplimiento en más de un 10% de los estos deberes se considera una infracción muy grave de la ley
La Ley Audiovisual de Andalucía establece, por su parte, la obligación de dedicar un 5% del tiempo de emisión a producciones o coproducciones que difundan la cultura andaluza.
Para la elaboración del informe, el CAA ha analizado el total de las emisiones de Canal Sur TV y Andalucía TV, que supone 10.743 horas de programación. También se han catalogado 5.783 horas de contenido de prestador autonómico privado BOM TV, en el que la emisión de obra europea no llega al 51% fijado por la ley, y se queda en un 37,63%, 7,4 puntos menos que en 2018.
Respecto a la RTVA, el estudio del CAA ha constatado que cumple con todas las obligaciones de la normativa al observarse que casi la totalidad de la emisión sigue siendo de origen europeo: 98% en Canal Sur TV (99% en 2018) y 94,4 % (95,4% en 2018). Asimismo, el 97% de estos contenidos en Canal Sur TV se emitieron en alguna lengua española, y en Andalucía TV, el 96,7%.
Las obras europeas de productores independientes supusieron un 19,6% del tiempo computable de emisión en 2019 de Canal Sur TV (30,6% en 2018) y un 17,1% de Andalucía TV (18,5% en 2018), superando así el 10% mínimo dispuesto por la Ley General de Comunicación Audiovisual. La RTVA cumple igualmente con la cuota mínima del 5% exigida para fomentar la emisión de obras independientes producidas en los últimos cinco años, con un 13,3% (24,3% en 2018) del tiempo de emisión en CSTV y un 5,4% en Andalucía TV (4,3% en 2018).
Por otro lado, los espacios que difunden la cultura andaluza alcanzaron un 67,5 de la programación en Canal Sur TV y un 73,6% en Andalucía TV, rebasando el 5% marcado por la LAA.
Advertencia a BOM TV
De acuerdo a los resultado de este informe, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido advertir a BOM TV de que es una infracción muy grave el incumplimiento en más de un diez por ciento de los deberes de reservar el porcentaje de emisión anual indicados en la LGCA y LAA, lo que podrá ser sancionado con multa de 80.001 hasta 1.000.000 de euros.
Si BOM TV no alcanza el mínimo del 51% de obra europea con un 37,6%, también se mantiene por debajo de lo marcado en cuanto a lengua española, con un 35,5% (29,4% en 2018). Toda la programación de esta cadena está realizada por productores independientes, incluyendo la obra europea, y el porcentaje de estos contenidos producidos en los últimos cinco años asciende al 4,8% del total (3% en 2018).
El CAA ha requerido a BOM TV para que, en el plazo de 30 días, informe a este organismo sobre la existencia o no de circunstancia relevantes en el incumplimiento de las leyes y sobre los planes de adecuación de su programación a los porcentajes de obra europea e independiente dispuestos en la normativa.
El Consejo remite anualmente este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), responsable de comunicar los datos estadísticos del conjunto del país a la Unión Europea, que supervisa la aplicación de los artículos 13, 16 y 17 de la Directiva 2010/13/UE, en los que se concretan estas cuotas de emisiones europeas.