La violencia de género fue el segundo asunto más relevante en los informativos de las televisiones públicas andaluzas en 2019

La violencia de género fue durante 2019 el segundo asunto de actualidad más importante en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, tanto en número de noticias como en duración de las mismas, sólo superado por las elecciones municipales de ese año, según constata el Consejo Audiovisual de Andalucía en un nuevo informe.

Coincidiendo con la celebración mañana miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CAA hace público el análisis cuantitativo que realiza anualmente desde 2010 para evaluar la relevancia de esta problemática en los noticiarios de las cadenas públicas, y que este año se complementa con un estudio cualitativo. Ambos informes coinciden en destacar que las noticias sobre violencia de género siguen teniendo una gran relevancia, aunque continúa la tendencia a la baja iniciada en 2018 con un descenso de 0,14 puntos en el número de informaciones emitidas.

El Consejo reconoce el importante papel que los medios de comunicación ejercen en la concienciación social sobre la violencia de género y valoran su dedicación por mantenerla entre los temas de mayor interés informativo, con un tratamiento correcto y riguroso. No obstante, este organismo subraya la necesidad de que los medios redoblen esfuerzos en la difusión de los recursos públicos de ayuda a la víctima  y su entorno, como el teléfono de atención 016, cuyas referencias no sólo se dan en un porcentaje aún bajo, sino que desciende en algunas televisiones, como las autonómicas.

El CAA señala también que sería conveniente presentar una mayor diversidad de voces y pluralismo social en este tipo de noticias, frente al actual peso de los roles institucionales que sigue al alza, así como incrementar la participación de personas expertas, cuyo tiempo de palabra permanece estancado desde hace tres años. Se advierte igualmente de la excesiva concentración puntual de noticias en noviembre, que contrasta con una acusada bajada durante otros meses, fundamentalmente en el periodo estival, y de la feminización del problema a través de los medios, lo que puede contribuir a una percepción errónea de que la violencia machista atañe solo a las mujeres.

El informe cuantitativo es el resultado del análisis y catalogación de 2.350 horas de programación informativa emitidas en 2019 por la RTVA, tanto en sus canales autonómicos como en sus desconexiones provinciales, por las desconexiones de RTVE para Andalucía y por quince televisiones locales públicas (Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión). El estudio está referido exclusivamente a los telenoticiarios y no al conjunto de la programación informativa ni a otros espacios que, como los magacines, abordan este asunto.

Más noticias en La 1 Andalucía

Los resultados indican que un 1,49% (1,63% en 2018) de todas las informaciones emitidas fueron noticias sobre violencia de género. Por prestadores, la mayor cobertura de este tema corresponde a las televisiones autonómicas, con un 2,34%, igual que el año anterior, y es La 1 Andalucía el canal en el que estas noticias tuvieron más relevancia con un 2,68%. Por su parte, las desconexiones provinciales de la RTVA alcanzaron el 1,15% (más de 4 décimas menos que el año anterior) y las televisiones locales, el 0,99% (1,7 décimas más).

Estas noticias concentraron el 1,20% (1,25 en 2018) del total del tiempo de emisión. Los informativos autonómicos le dedicaron un 1,80% de su duración (1,92% en 2018); las desconexiones provinciales de la RTVA, un 1,10% (1,42% el año anterior); y los prestadores locales, un 0,97% (0,78% en 2018).

El informe señala asimismo que la violencia de género fue el segundo asunto que más se abordó en el primer tramo de los informativos, con un 1,84%, solamente por detrás de las elecciones municipales (2,38%).

El número de informaciones sobre violencia de género tuvo su cota más alta en noviembre, mes que acapara el 20% de las noticias de todo el año, y coincide con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, lo que evidencia la importancia que tienen las políticas institucionales. El CAA considera así necesario mantener una tónica más equilibrada y menos estacional en la cobertura, con más emisiones en verano.

Menos sucesos

Estas informaciones no quedan circunscritas exclusivamente a noticias sobres agresiones o asesinatos, sino que también hacen referencia al esfuerzo social e institucional por luchar, prevenir y concienciar contra esta lacra y por convertir el asunto en tema de actualidad. De esta forma, la mayoría de las noticias sobre violencia de género se trataron dentro de la temática de sociedad (49,7%), seguida de los sucesos que copan el 16%, lo que significa una presencia de éstos ocho veces superior a lo normal en el conjunto de informaciones. No obstante, se aprecia en 2019, como también ocurrió el año anterior, un descenso de la importancia de los sucesos en las noticias sobre violencia de género, que en 2017 supusieron un tercio de las mismas.

Por prestadores, hay diferencias significativas respecto al peso de la temática social en este tipo de noticias: 64% en televisiones locales, 56% en desconexiones provinciales de la RTVA y 30% en televisiones autonómicas. En estas últimas, la primera temática es, sin embargo, la de sucesos con un 32%. Los siguientes temas fueron crónica política (12%), crónica judicial (10%) y educación y formación (5%), debiéndose el fuerte ascenso de 8 puntos de la crónica política a la celebración de tres procesos electorales.

En cuanto a los roles de los actores con tiempos de palabra en las noticias sobre violencia de género, se detecta en 2019, como en los años anteriores, una considerable presencia institucional con un 43%. El peso de los roles institucionales es particularmente notable en las cadenas locales (51%, con un 41% protagonizado por los gobiernos municipales); en las televisiones autonómicas supuso un 28,38%, con un 13,73% para el Gobierno andaluz.

Desde el año 2016 en que se alcanza el mínimo de los roles institucionales en todo el periodo analizado (2009-2019) con un 31%, se verifica una tendencia al alza que culmina este año 2019, cuyo 43% sólo fue superado en 2016 con un 46%.

El informe desvela, por otro lado, un notable y positivo descenso de la importancia del rol de los actores ocasionales con un 12% (19% en 2018), mientras que la aparición de personas expertas se mantiene por tercer año consecutivo en torno al 5%.

Feminización del problema

Respecto a la distribución por sexo de los tiempos de palabra, la presencia femenina, una vez más, sigue siendo abrumadora, tanto a nivel general como entre las personas expertas, con un 69% y más peso en las televisiones locales que en las autonómicas. El CAA ha advertido así reiteradamente sobre la feminización del problema a través de los medios, lo que puede contribuir a crear la percepción errónea de que la violencia machista ataña sólo a las mujeres, e incide en la necesidad de  aumentar mucho más la aparición de hombres en estas noticias, ya que los pasos dados hasta ahora se demuestran claramente insuficientes.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha complementado este año su trabajo de análisis cuantitativo con la realización, además, de un exhaustivo y amplio estudio cualitativo. Se han evaluado los informativos autonómicos de la RTVA y TVE-Andalucía y los locales de las quince cadenas municipales durante los meses de enero, abril y septiembre; en total, 902 telenoticiarios, 21.982 noticias y más de 550 horas de emisión.

Del informe cualitativo se deduce un descenso en la importancia dada a la noticia en el relato de los informativos: si en 2018 el 28% de las noticias sobre violencia de género ocuparon los titulares de las televisiones públicas de Andalucía, en 2019 fueron titular en el 18,62% de los casos. La mayoría de los titulares lo fueron por agresiones (42%), crónica judicial (23,21%) y acciones sociales y programas de concienciación (21,43%). Por prestadores, TVE-Andalucía es la que más lleva el tema a titulares y de las locales, Huelva TV.

Tratamiento correcto y riguroso

Este informe evidencia que los programas y medios analizados respetan, en general, las recomendaciones para asegurar un tratamiento adecuado de la información sobre violencia de género, respetuoso con la ética profesional y con los códigos de autorregulación vigentes, aunque con algunas variaciones respecto a ejercicios anteriores.

De esta forma, el mayor número de intervenciones ya no están protagonizadas, como estuvo en 2018, por personas expertas (30%), sino por políticos (45,5%), por lo que el informe cualitativo refleja también la tendencia ya mostrada en el cuantitativo de fuerte presencia institucional. Además, en 2019, y a diferencia de 2018 (6%), no se ha dado tiempo a ninguna víctima, como tampoco hay tiempo de palabra para ningún agresor.

Sólo el 5% de las noticias analizadas utilizan imágenes que pueden contribuir a espectacularizar la información, como primeros planos de manchas de sangre o armas. En el 0,95% (tres noticias) se incluyen gritos de vecinos o familiares y en otra dos noticias se realizan sendas recreaciones de una agresión, otro tipo de recurso visual empleado para convertir la información en espectáculo.

El CAA considera correcto y riguroso el tratamiento dado por los profesionales a este tipo de informaciones. Sólo se ha registrado una noticia (0,32% de la muestra) en la que se vierten comentarios que pueden contribuir a trivializar el problema, una menos que en 2018, pero en esta ocasión –a diferencia del año anterior- sí se han hallado algunas expresiones que pueden provocar un efecto de dramatismo en el 2,84 de las noticias analizadas.

El Consejo cree, por otro lado, que se sitúan en un porcentaje bajo las noticias sobre los recursos públicos de atención a las víctimas y sus familias (13,9%), como el teléfono 016, las casas de acogida, centros municipales de información o el Sistema VioGén. Esta proporción se mantiene respecto al año anterior, aunque cabe destacar que las informaciones de las cadenas locales incluyen estos datos en un 30% de las noticias frente al 9,3% de las autonómicas. Llama la atención, por ejemplo, que mientras en 2018 el 12,40% de las informaciones hacían referencia al teléfono de atención a las víctimas, este año sólo aparece en un 4% de las noticias de las televisiones autonómicas.