El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que la inversión durante 2019 de la RTVA en la financiación anticipada de obras audiovisuales europeas ha sido sustancialmente inferior a la de 2018, con una diferencia de 4.217.753 euros menos. La cadena autonómica destinó así el año pasado 2.945.746 euros a la producción de películas, series y documentales, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 7.163.500 euros.
El CAA debe elaborar un informe anual, que se remite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre el cumplimiento de la obligación de financiación anticipada de la producción audiovisual europea por parte de los prestadores públicos y privados de ámbito autonómico. Esta obligación consiste para las televisiones públicas en una contribución del 6% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior, correspondiente a los canales en los que se emiten estos productos audiovisuales con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción; para las cadenas privadas, la aportación es de un 5%.
La RTVA declara como computable para el cumplimiento de este deber una cifra de negocio en 2018 de 14.472.205 euros (16,3 millones en 2017), por lo que el importe mínimo de inversión serían 868.332 euros de acuerdo al 6% establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Para este cómputo, como manifiesta la propia Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, no se tienen en cuenta las transferencias globales de los fondos públicos percibidos.
El CAA se hace eco de las discrepancias que en relación a las cantidades computables para el cálculo del 6% mantienen las distintas asociaciones del sector audiovisual andaluz y la RTVA. Esta situación está motivada por el vacío normativo existente en la comunidad autónoma respecto a esta materia al no haberse llevado a cabo, como señala la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), el posterior desarrollo reglamentario del procedimiento, los mecanismos de cómputo y la información que podrá recabarse de los prestadores.
De forma desglosada, la RTVA informa haber invertido 2.188.746 euros en películas cinematográficas de largometraje, todas en lengua española y de productores independientes, 80.000 euros en películas para la televisión, 430.000 euros en series para televisión y 247.000 euros para documentales de televisión.
Según la LGCA, la financiación de las obras audiovisuales puede consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas. La ley determina igualmente que el 75 % de la inversión, en el caso de los prestadores de titularidad pública, deberá dedicarse a películas cinematográficas de cualquier género, que el 60% será para producciones en alguna de las lenguas oficiales de España y que al menos el 50% se invertirá en obras de productores independientes.
Por su parte, la LAA establece que al menos el 50% de la financiación destinada a la producción en español deberá aplicarse a obras que difundan la cultura andaluza y estén realizadas por empresas radicadas en la comunidad autónoma.
Respecto al único prestador autonómico de titularidad privada, Bom TV, la entidad Squirrel Inversiones SLU ha informado al Consejo de que a lo largo del año 2019 no ha emitido ninguna película cinematográfica, película o serie para televisión, documental o película o serie de animación que tuviese una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción, por lo que no está obligada a contribuir a la financiación anticipada de la producción de obras audiovisuales europeas.