Aprobado el Plan Estratégico del Consejo Audiovisual de Andalucía para el periodo 2021-2023

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado su Plan Estratégico para los próximos tres años (2021-23) que incluye, entre otras actuaciones, la elaboración de un informe y una guía sobre publicidad institucional, la realización de estudios de pluralismo político sectorizados o ante acontecimientos concretos, un análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación, distintas acciones de alfabetización mediática para combatir las noticias falsas y campañas de sensibilización contra los juegos de azar y la ciberpornografía.

Ante los profundos y constantes cambios que experimenta la comunicación audiovisual, el CAA considera necesario a través de este Plan Estratégico 2021-23 adaptarse a las nuevas prácticas y demandas de la sociedad, en especial todas las derivadas de internet y de sus nuevos usos, como las plataformas de intercambio de videos, y de las redes sociales. También busca dar respuesta a las preocupaciones actuales de los ciudadanos: la protección de los menores en el entorno digital, el incremento de la publicidad de juegos de azar y apuestas online, las noticias falsas, etcétera.

En relación a la incidencia de internet en la sociedad andaluza, para el CAA resulta prioritario informar, alertar y concienciar sobre los riegos de la desinformación, a la vez que se impulsa el pensamiento crítico entre los ciudadanos. Así, y dentro de sus propuestas de alfabetización digital, este organismo celebrará jornadas sobre técnicas para detectar noticias falsas y sus repercusiones, promoverá campañas de sensibilización dirigidas especialmente a los más jóvenes y suscribirá acuerdos con los medios de comunicación públicos para que se informe y formen sobre este tema en su programación.

Otras actuaciones que se desarrollarán son la creación en la web del CAA de un portal especial sobre noticias falsas y cómo combatirlas y la puesta en marcha de una plataforma sobre educación digital, en colaboración con entidades ciudadanas e instituciones públicas. Además, se instará a los medios de comunicación para que realicen una cobertura crítica de la desinformación, como principio fundamental de su servicio público y por su responsabilidad social.

Por otro lado, el CAA trabaja en la elaboración de una base de datos de prestadores on line dentro de la comunidad autónoma andaluza, que supera ya el millar de potenciales operadores, para afrontar la Directiva Europea 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual a la que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tiene que adaptarse para ampliar su ámbito de aplicación a los servicios de intercambio de vídeos a través de las plataformas y a las redes sociales.

Objetivos básicos

El Consejo Audiovisual de Andalucía mantendrá durante los próximos tres años sus objetivos básicos, que son la defensa del pluralismo político en los medios, la protección de los menores en el ámbito audiovisual, el respeto de la igualdad de género, la salvaguarda de los derechos de las minorías y el impulso de la alfabetización mediática, entre otros. Todos estos fines se enmarcan en el cometido principal de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre medios audiovisuales y publicidad.

Vinculadas a estas finalidades, el CAA elaborará un informe y una guía sobre publicidad institucional y, junto al estudio anual sobre pluralismo en las televisiones públicas andaluzas, fomentará la realización de análisis más sectorizados o ante acontecimientos concretos que así lo aconsejen.

Asimismo, y dentro del objetivo general de velar por que los medios públicos sirvan y favorezca al interés general de la ciudadanía, el Consejo continuará con sus campañas de sensibilización ante el auge de la publicidad de los juegos de azar, en colaboración con la Junta e instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz. También se prevé desarrollar junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias estrategias a escala local y provincial de concienciación sobre los riesgos de la ludopatía dirigidas a los más jóvenes.

Otros propósitos que se plantea el CAA para los próximos tres años son el fomento de las buenas prácticas en el uso de los videojuegos, la lucha contra la ciberpornografía y la promoción del buen uso del teléfono móvil entre los menores. En las actuaciones destinadas a los más jóvenes, el Plan establece como prioritaria la colaboración con las instituciones educativas y los ayuntamientos.

Respecto a la vigilancia y promoción activa de la igualdad de género en los contenidos audiovisuales que ejerce este organismo desde su creación como línea prioritaria de trabajo, se continuará con la realización de estudios sistemáticos de ámbito andaluz, recomendaciones y guías a la vez que se reconoce la necesidad de prestar atención a la redes sociales y otras nuevas formas de comunicación, que encierran también problemas de violencia y discriminación.

De este modo, el Consejo aboga por el fomento de la cooperación con todo tipo de entidades oficiales y organizaciones civiles que luchan contra la violencia de género y contra la desigualdad y por una mayor presencia de las mujeres, sus problemas y sus aportaciones, en los medios.

Colectivos desfavorecidos y minorías

En su función de salvaguardar los derechos de los colectivos vulnerables, el nuevo Plan Estratégico 2021-23 incluye como novedad la realización de un análisis de la evolución de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación, la organización de jornadas de debate y la difusión desde el CAA de mensajes positivos que fomenten una percepción distinta y más real de esta cultura.

También se actualizarán y ampliarán las recomendaciones, que datan del año 2007, sobre el tratamiento de la inmigración y, especialmente, los contenidos referidos a menores. Igualmente, el Consejo proseguirá con la realización de informes anuales sobre las personas con discapacidad y sus condiciones de accesibilidad universal a los medios, a la vez que promoverá la celebración periódica de actividades para un mejor y mayor conocimiento de la realidad de este colectivo.

Otro reto para los próximos tres años será impulsar la participación ciudadana en el análisis de los contenidos audiovisuales, a través de la presentación de sus quejas y reclamaciones ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), lo que lleva aparejado lograr un mayor conocimiento de la funciones del CAA por parte de la sociedad andaluza.

Por otro lado, el Consejo potenciará la colaboración con organizaciones de consumidores, televidentes y usuarios de la comunicación, con las que hasta ahora se había mantenido muy escasos contactos, para aunar esfuerzos en la mejora de contenidos, denuncia de irregularidades o defensa del pluralismo. Se continuará asimismo con la línea de trabajo emprendida recientemente de cooperación con los festivales de cine andaluces, con sus áreas educativas, para avanzar en alfabetización mediática, y con la industria audiovisual para propiciar su crecimiento y la creación de contenidos de calidad que difundan la cultura de Andalucía.

El Plan ofrece también una radiografía del sector, en la que se destaca que la proliferación de televisiones ilegales constituye uno de los problemas principales del panorama audiovisual andaluz, y español, siendo un motivo habitual de queja ante el Consejo por parte de las cadenas legalmente constituidas. La erradicación de estas emisiones sin la licencia correspondiente es competencia de la Dirección General de Comunicación Social, que es informada regularmente por parte del CAA de las frecuencias detectadas.