El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) vuelve a colaborar con el programa educativo ‘Espacio Escuela’ del XVIII Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT 2021), que ofrece en esta nueva edición a centros docentes de España y escolares hispanohablantes en Marruecos el visionado online gratuito de tres cintas que promueven valores de diversidad cultural, solidaridad, cooperación y compromiso.
El CAA, que tiene entre sus funciones la protección de los menores en el ámbito audiovisual y contribuir a su alfabetización mediática, se ha sumado a este proyecto para ayudar a promover entre el público escolar estos principios y formar a nuevos espectadores de cine con espíritu crítico e inquietudes. También se busca propiciar un conocimiento más justo y real de las sociedades africanas, alejado de estereotipos y más cercano a la variada riqueza cultural de este continente.
A partir de este lunes 17 de mayo y hasta el 6 de junio de 2021, los centros educativos podrán acceder a tres películas en versión original subtitulada en castellano y a sus correspondientes fichas didácticas para trabajar con el alumnado. La consejera del CAA y directora de cine Pilar Távora presentará la proyección y posterior debate sobre las cintas en una sesión con escolares que tendrá lugar, el próximo 2 de junio, en el Teatro Alameda de Tarifa.
Los títulos estarán disponibles, para su visionado tanto desde el aula como desde casa, en el Canal Online de Cine Africano de la plataforma Vimeo. Para disfrutar de las cintas de ‘Espacio Escuela’ es necesario que el personal docente se inscriba previamente en https://forms.gle/Zxhk9yd1j9iuDRvFA. Tras rellenar este formulario, el equipo de ‘Espacio Escuela’ se pondrá en contacto con los docentes mediante correo electrónico para confirmarles su participación y facilitarles las indicaciones para el acceso a los contenidos. El número de visionados es limitado.
Las tres cintas programadas dentro de ‘Espacio Escuela’ abordan temas como el genocidio en Ruanda, el colonialismo, la emigración, el desarraigo o la diversidad. La primera de ellas es ‘Notre Dame du Nil’ (Nuestra Señora del Nilo), dirigida por Atiq Rahimi y recomendada a partir de 16 años, película ganadora de un Oso de Cristal en Berlín que refleja los estragos causados por el orden colonial. Situada su trama en un internado católico de la Ruanda de 1973, donde la hijas de políticos, empresarios y familias de clase alta estudian para convertirse en miembros productivos de la élite nacional, el filme se configura tanto como un relato de iniciación como una visión del caldo de cultivo de la violencia genocida que devoraría el país veinte años después.
El cortometraje ‘Le Départ’ (La Partida), dirigida por Saïd Hamich Benlarbi y recomendada a partir de 11 años, cuenta la historia de Adil, un niño que pasa el verano en un suburbio de Casablanca jugando con su pandilla y esperando la participación de su ídolo, el mediofondista Hicham El Guerrouj, en los Juegos Olímpicos, pero cuya vida cambia tras la llegada de su padre y de su hermano, que han venido desde Francia a pasar unos días.
‘Vanille’, dirigida por Guillaume Lorin y recomendada a partir de 7 años, es un corto de animación que narra cómo una joven parisina que llega a la isla de Guadalupe se sumerge en una aventura llena de misterio en la que se encontrará con pintorescos personajes, una flor mágica y una naturaleza exuberante.
El Espacio Escuela del FCAT contó el año pasado con la participación de más de 15.500 escolares de 143 colegios e institutos. En España se inscribieron centros educativos de todas las provincias andaluzas y de diferentes puntos del país, y en Marruecos lo hicieron el alumnado de ciudades como Alhucemas, Larache, Rabat, Tánger y Tetuán.
La XVIII edición del FCAT se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio de forma híbrida, tanto presencial en Tarifa como online a través de Filmin y con actividades retransmitidas por streaming. El país invitado será Sudán, del que el festival ofrecerá la primera retrospectiva dedicada a su cinematografía en España y que contará con ocho estrenos.