Los presidentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito un protocolo general de colaboración para la realización, entre otras acciones, de iniciativas municipales de alfabetización mediática, campañas de prevención sobre los juegos de azar y las apuestas en línea dirigidas a los jóvenes, actuaciones de protección de las minorías y el fomento del pluralismo en las radios y televisiones locales.
La firma de este protocolo tiene así como meta la materialización de los objetivos comunes que tienen ambas entidades de impulsar la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente en el ámbito de la comunicación audiovisual local. Tanto Antonio Checa como Fernando Rodríguez Villalobos han destacado la relevancia de esta cooperación para abordar problemas que cada vez preocupan y afectan más a los ciudadanos, como la ludopatía, la desinformación, el ciberacoso, el mal uso de los móviles y redes sociales, la ciberpornografía, etcétera.
Una de las principales líneas de actuación entre ambas entidades será, de este modo, la alfabetización mediática y digital, para fomentar el uso adecuado de las redes sociales y los dispositivos móviles, frenar la desinformación y los bulos, luchar contra el ciberacoso o prevenir sobre el aumento del consumo de ciberpornografía. También se impulsarán medidas a favor de la no discriminación de minorías o colectivos más vulnerables, ámbito en el que Consejo Audiovisual de Andalucía desarrolla una parte importante de sus funciones de salvaguardia de los derechos de los ciudadanos en relación con los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias.
El CAA y la FAMP se han comprometido igualmente a desarrollar campañas y estrategias a escala local y provincial de concienciación sobre los juegos de azar y las apuestas online. El rápido crecimiento de la ludopatía entre los jóvenes está relacionado directamente con el incremento de este tipo de publicidad en medios audiovisuales: según el último informe del CAA, en 2019 se produjo una subida del 33% en el número de anuncios televisivos sobre juegos de azar y apuestas deportivas respecto al año 2017 y el 45% de estas comunicaciones comerciales se emitieron en horario de protección de menores (de 6 a 22.00 horas).
Pluralismo en radios y televisiones locales
Otra área de trabajo conjunto será el fomento de acciones que contribuyan al pluralismo en las radios y televisiones regionales y locales de Andalucía. En este sentido, el protocolo recoge la colaboración de las dos instituciones en la sostenibilidad del servicio público audiovisual local y en el desarrollo de los medios locales audiovisuales, “y, en especial, de su actuación a favor de la defensa y promoción de las singularidades locales, así como del pluralismo de las tradiciones propias de los pueblos andaluces”.
El acuerdo prevé asimismo la realización de acciones de formación continua en materia de comunicación audiovisual destinadas a personal técnico y responsables políticos de la Administración local.
Este protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por periodos de igual duración, y para facilitar su seguimiento y cumplimiento se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria, integrada por dos representantes de la FAMP y otros dos del CAA.
Puesta en marcha del protocolo
Ambas partes consideran prioritario dar visibilidad a este protocolo y conseguir su máxima difusión a través de los medios de comunicación, redes sociales y demás cauces de relación con la sociedad y los Gobiernos Locales, para activar así cuanto antes las actuaciones con la constitución de la cita Comisión de Seguimiento y la fijación de la hoja ruta que identifique dichas tareas, el calendario de ejecución y el público diana. Una de las actuaciones destacadas será la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación y Comunicación Local de la FAMP, para invitar a todos los actores clave y favorecer con ello la gobernanza multinivel.