Las producciones o coproducciones que difunden la cultura andaluza alcanzaron en 2020 un 65,5% de la programación computable en Canal Sur TV y un 74,2% en Andalucía TV, con lo que se supera ampliamente el 5% marcado por la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), según ha constatado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su último informe. El CAA ha verificado igualmente que la RTVA cumple con las cuotas mínimas de emisión de obras europeas e independientes establecidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), salvo en el caso de la programación de producciones recientes en el canal Andalucía TV, que con un 4,33% no llega al 5% fijado por la normativa, por lo que ha instado al ente público a que recupere los porcentajes exigidos por la ley.
El establecimiento de estas cuotas mínimas de producciones europeas e independientes tiene como objetivo promover la diversidad cultural y lingüística en el seno de la Unión Europea. De este modo, las televisiones de ámbito estatal o autonómico deben reservar a obras europeas e independientes el 51% de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador, excluido el tiempo dedicado a informaciones, concursos, manifestaciones deportivas (excepto los programas deportivos), publicidad, continuidad, servicios de teletexto y televenta.
La legislación estipula además que la mitad de esta cuota tiene que destinarse a contenidos en cualquiera de las lenguas españolas. Asimismo, se reserva el 10% del total de la emisión a productores independientes del prestador del servicio –personas jurídicas ajenas a la cadena de emisión- y la mitad de las obras incluidas en ese porcentaje debe haber sido producida en los últimos cinco años. El incumplimiento en más de un 10% de los estos deberes se considera una infracción muy grave de la ley. La Ley Audiovisual de Andalucía establece, por su parte, la obligación de dedicar un 5% del tiempo de emisión a producciones o coproducciones que difundan la cultura andaluza.
Para la elaboración de este ‘Informe sobre el porcentaje de obras europeas y de obras europeas de productores independientes en televisiones autonómicas andaluzas durante 2020’, el CAA ha analizado el total de las emisiones de Canal Sur TV y Andalucía TV, que suponen 11.920 horas de programación. El estudio constata que casi la totalidad del tiempo computable de emisión sigue siendo de origen europeo: 96,2% en Canal Sur TV y 93,4% en Andalucía TV, aunque con un leve descenso respecto al año anterior (98 y 94,4% respectivamente). Asimismo, el 97,7% de estos contenidos en Canal Sur TV se ofrecieron en alguna lengua española, y en Andalucía TV, el 94,3%.
Las obras europeas de productores independientes supusieron un 17,2% del tiempo computable de emisión en Canal Sur TV (19,6% en 2019 y 30,6% en 2018) y un 19,8% en Andalucía TV (17,1% en 2019 y 18,5% en 2018), rebasando así el 10% mínimo dispuesto por la LGCA.
Por otro lado, las obras europeas de productores independientes producidas en los últimos cinco años representaron en Canal Sur TV el 9,1% (13,3% en 2019 y 24,3% en 2018) del tiempo de emisión. Pero en el caso de Andalucía TV no se alcanzó con un 4,33% (5,4% en 2019) el porcentaje mínimo del 5% exigido por la ley.
Incumplimientos de BOM TV
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha catalogado igualmente 7.156 horas de programación del prestador autonómico privado BOM TV, y ha comprobado que la proporción de obra europea ha sido del 43,62% (37,6% en 2019), no superando el umbral del 51%. También se mantiene por debajo del 50% exigido por ley en cuanto a emisión de producciones europeas en alguna lengua española con un 40,2% (35,5% en 2019).
Toda la programación de este operador ha sido realizada por productores independientes, incluyendo la obra europea, y el porcentaje de estos contenidos producidos en los últimos años asciende a 10,4% del total (4,8% en 2019). Asimismo, el prestador no ha hecho ninguna emisión de programas que difundan la cultura andaluza.
De acuerdo a estos resultados del informe, el Pleno del CAA ha decidido reiterar el requerimiento a BOM TV para que adopte las medidas oportunas conducentes a cumplir con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía. También se le ha reclamado que, en el plazo de 15 días, informe al Consejo sobre los planes de adecuación de su programación a los porcentajes de obra europea e independiente dispuestos en la normativa, indicando si dichos planes han superado los problemas derivados de la cancelación de acuerdos con terceros aducidos en anteriores comunicaciones del prestador, o cualesquiera otras circunstancias.
El Consejo Audiovisual de Andalucía remite anualmente este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), responsable de comunicar los datos estadísticos del conjunto del país a la Unión Europea, que supervisa la aplicación de los artículos 13, 16 y 17 de la Directiva 2010/13/UE, en los que se concretan estas cuotas de emisiones europeas.