Fallados los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ del CAA y la Fundación Cajasol

Los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol, han recaído en nueve trabajos (seis premios y tres menciones especiales) que tratan temas como el grooming, el uso del andaluz en los medios audiovisuales, la alfabetización mediática, las ventajas y peligros de las redes sociales, el fenómeno de los influencers adolescentes, la extorsión sexual, la violencia de género o la COVID-19.

El objetivo de este certamen es reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad de los medios de comunicación e internet. El certamen cuenta también con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y de la RTVA, que emitirá los vídeos ganadores por su segundo canal de televisión Andalucía TV.

 A esta séptima edición se presentaron 108 vídeos, lo que triplica la media de anteriores convocatorias y suma ya un total de 376 trabajos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta. Távora ha destacado que respecto al año anterior se ha producido “un gran salto en la calidad de las propuestas audiovisuales, y también en su narrativa, en su síntesis y su forma de contar las cosas”. 

Al jurado le ha llamado especialmente la atención, por un lado, la preocupación existente en los centros educativos por el uso de las redes sociales y, por otro, el empleo en los cortometrajes de expresiones artísticas como la danza, la literatura, la mímica o el teatro, “con una vocación estética muy importante”, ha señalado Távora.

Dentro de la modalidad de alumnado, y en la categoría del ciclo inicial de Educación Primaria (6-7 años), el jurado ha premiado el vídeo ‘Un encuentro inesperado’ del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla, que aborda la prevención del grooming o acoso online de un adulto hacia un menor. Alumnos de 1º de Educación Primaria de este colegio sevillano del barrio de Las Tres Mil Viviendas cuentan en el corto la historia de Francisco, que acaba de recibir como regalo de cumpleaños un teléfono móvil, y simulan el acoso que comienza a recibir a través de las redes sociales por parte de un adulto que se hace pasar por un niño de su misma edad hasta que logra convencerlo para mantener un encuentro físico.

El trabajo premiado en la categoría del ciclo medio de Educación Primaria (8-9 años) ha sido ‘Brigada Policial Andaluza’, del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), una defensa de la utilización de las hablas andaluzas en los medios audiovisuales ante comentarios públicos despectivos. Dos divertidos alumnos disfrazados de las famosas hormigas del espacio de televisión ‘El hormiguero’, agentes de la Brigada Policial Ortográfica de este centro educativo, reprenden al presentador Pablo Motos por sus declaraciones en las que ridiculiza la forma de hablar en Andalucía –y le recuerdan que “el 90% de todos los hispanohablantes repartidos por el mundo sesean como en mi pueblo”-, se muestran orgullosos de todas las hablas andaluzas, rechazan los prejuicios lingüísticos y aprovechan para corregir errores ortográficos detectados en el Twitter del programa, “porque en el cole aunque hablamos andaluz estudiamos la Ortografía y Gramática del castellano”.

Cultura digital en las aulas

En el ciclo superior de Educación Primaria (10-11 años), el vídeo ganador ha sido ‘Alfabetización mediática: Educando en lo digital’ del CEIP San Sebastián de Fiñana (Almería). El alumnado del 5º curso de Primaria de este colegio, que también fue premiado el año pasado, ha elaborado un didáctico y ameno trabajo en el que se exponen nociones básicas de alfabetización mediática, se previene sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, como la difusión de vídeos o fotografías con contenidos inadecuado, y se alerta sobre las noticias falsas, aunque también se analizan las ventajas de estas plataformas y se explican las aplicaciones utilizadas para el aprendizaje y la realización de este audiovisual (Chromavid, Canva, Scratch. Educaplay, etcétera).

Dentro de esta misma categoría del ciclo superior de Educación Primaria, el jurado ha otorgado una mención especial a ‘El lado bueno de internet’ del CEIP Malala de Mairena del Alajarafe (Sevilla), un trabajo sobre la utilización de internet y las redes sociales de una manera positiva y solidaria. Alumnos de 5º y 6º de Primaria, participantes en la actividad curricular ‘Árbol de corazones’ para estudiantes de altas capacidades intelectuales, muestran cómo emplear la red para difundir informaciones de interés social, crear mensajes de empatía, luchar contra el racismo o aprender de una forma diferente.

El cortometraje premiado en la categoría de Educación Superior Obligatoria ha sido ‘El mundo de Valentina’, del Colegio El Divino Pastor de Málaga, una crítica reflexión sobre los influencers y youtubers más jóvenes. El vídeo refleja la idílica vida de la popular youtuber adolescente Valentina, en la que se incluye una amplia colección de fotos y vivencias expuestas a sus seguidores durante el verano, pero este mundo artificial y monetizado quedará al descubierto y denunciado por la alumna que se hace pasar por la exitosa streamer.

El trabajo ganador en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria (17-18 años) ha sido ‘Sé quién eres’ del IES Ramón Carande de Sevilla, sobre los peligros de las redes sociales y la exposición que hacemos a través de ellas de nuestros datos personales, emocionales o económicos. Realizado a modo de thriller por tres estudiantes de 1º de Bachillerato, el vídeo narra cómo un alumno que de noche prepara un trabajo de clase en la intimidad de su cuarto recibe de repente unos mensajes de móvil en el que un desconocido dice saber cosas acerca de él y de su familia, momento a partir de cual se generan distintas situaciones que crean una atmósfera de miedo y suspense que va in crescendo hasta el desenlace final.

En la misma categoría de Educación Secundaria Postobligatoria ha sido reconocido con una mención ‘La llamada’ del IES Velázquez de Sevilla, que busca concienciar sobre el uso de las redes sociales y los contenidos que se comparten para evitar el ciberacoso, el sexting y la extorsión sexual.

Modalidad Profesorado

         El audiovisual ganador en la modalidad de profesorado ha sido ‘Aprendimos’ del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), una poética reflexión sobre cómo afecta la situación de la pandemia a unos jóvenes que dicen haber tenido que aprender una nueva lengua, “un alfabeto de pestañas, una gramática de cejas, una semántica de ojos”. El proyecto trata de fomentar el sentido crítico de los estudiantes a través de la alfabetización mediática y estimular su capacidad artística y creativa, a la vez que se potencia el trabajo colaborativo, la autoestima e integración social de un alumnado que en gran porcentaje está en riesgo de exclusión social.

         Por último, y dentro también de esta modalidad de profesorado, el jurado ha otorgado una mención a ‘¿Hasta cuándo?’ del CEIP Los Millares de Almería. Inspirado en el trabajo del artista neoyorquino Bill Viola y sus videoinstalaciones, el proyecto educativo recrea testimonios reales extraídos de asociaciones de mujeres maltratadas para simular distintas situaciones de machismo y violencia de género a través de la  mímica y de la utilización de una voz en off.

         Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones el próximo 13 de octubre durante una gala que tendrá lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol.