Expertos piden que los medios audiovisuales reflejen las nuevas realidades de la igualdad de género y la masculinidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con el Foro de Hombres por la Igualdad, ha celebrado la mesa de debate ‘Igualdad y masculinidad en los medios audiovisuales’ en la que activistas, estudiosas de la identidad de género y profesionales de la Comunicación han puesto de manifiesto la necesidad de que los medios dejen de transmitir modelos patriarcales y machistas y se abran a reflejar las nuevas realidades sociales.

José Ángel Lozoya, activista y fundador en 1999 del Programa Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, ha aseverado que “los medios de comunicación son los mejores aliados de los modelos masculinos tradicionales, y en general atenúan o silencian los comportamientos violentos de los hombres”.

De esta forma, Lozoya ha criticado que los medios no se hagan eco de las nuevas realidades sociales y que no contribuyan a implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género, “pese a que sabemos que la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que padecen las mujeres y es a los hombres a los que nos corresponde  erradicarla”.

A la feminización de la violencia machista en los medios también se ha referido también el presidente del CAA, Antonio Checa, ya que los estudios elaborados por este organismo regulador desde hace más de una década muestran cómo en las noticias sobre violencia de género dos de cada tres intervenciones son protagonizadas por mujeres, mientras que en el resto de las informaciones la proporción se invierte a favor de los hombres. “Esto no es positivo, pues puede contribuir a crear la percepción errónea de la que la violencia machista atañe solo a las mujeres, cuando es un problema cuya solución está en manos de toda la sociedad, y no sólo de las mujeres, por lo que es importante que el hombre esté presente también en esas informaciones”, ha explicado Checa.

Para el presidente del Consejo, y de acuerdo con los resultados de los informes realizados sobre la representación de hombres y mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, se ha avanzado en los últimos años pero muy lentamente y ha pedido a los profesionales de los medios que aumenten la presencia o entrevistas de mujeres como expertas.

Por su parte, la antropóloga Anastasia Téllez, directora del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha subrayado que “nuestra sociedad sigue siendo patriarcal; la cultura sigue siendo androgénica y machista; hombres y mujeres seguimos siendo machistas y todos seguimos reproduciendo el poder, la autoridad y la sumisión, y ello pese a contar con las leyes más avanzadas en igualdad”.

Series y plataformas de televisión

Téllez ha explicado que existe un porcentaje reducido de hombres proigualdad o no machistas, otro grupo no amplio pero cada vez más numeroso que ve peligrar su identidad y, en medio, la gran masa de hombres que dice estar a favor del feminismo, que no son machistas, “pero que callan, que silencian y que se convierten en una mayoría cómplice”.

“Y esta situación es la que se refleja en los medios audiovisuales”, ha añadido Anastasia Téllez, “que siguen reproduciendo el patriarcado, el machismo y esta estructura social”.  La investigadora se ha referido especialmente al papel de las plataformas y de las series, donde se perpetuán estos modelos tradicionales y apenas incluyen a personajes de masculinidad igualitaria, “porque no han erotizado la masculinidad igualitaria”.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Virginia Guarinos, investigadora de la identidad de género y coordinadora de la obra ‘Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión’ que ha sido la moderadora de la mesa redonda, ha coincidido en destacar que no existen en las series personajes masculinos igualitarios, y que por el contrario se tiende a “machificar” a los personajes femeninos.

Por su parte, la periodista y secretaria de la Fundación María Fulmen Nani Carvajal ha afirmado que “el feminismo es el que siempre debe llevar la voz cantante en el movimiento por la igualdad, y en materializarla”.

Esta mesa redonda ha sido el preámbulo del amplio programa de actividades que durante cuatro días, del 19 al 22 de octubre, se desarrollará en la capital hispalense en torno a la construcción de los nuevos modelos masculinos bajo el título de Sevilla #21oct21 y organizado por distintas organizaciones como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad. Se celebran estos actos coincidiendo con los 20 años de las primeras jornadas de hombres igualitarios en Jerez y de la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; los 15 años de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista de Sevilla o los 10 años del Congreso de Barcelona, que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los Hombres contra las Violencias Machistas.