La violencia de género se mantuvo el pasado año 2020 como el segundo asunto de actualidad más relevante en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, tanto en número de noticias como en duración de las mismas, sólo superado por las informaciones sobre el coronavirus, según constata el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un nuevo informe que se hace público coincidiendo con los actos del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el contexto de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, que ha copado la actualidad de forma nunca vista antes en los telenoticiarios que analiza el CAA desde 2009, este organismo regulador valora que la violencia de género permanezca como segundo asunto en importancia y subraya el esfuerzo realizado por las televisiones públicas de Andalucía para situar una vez más esta problemática entre los temas de mayor interés informativo en un año tan especial por el coronavirus.
Aunque el tema sigue teniendo relevancia informativa a pesar de la pandemia, el estudio del CAA detecta, no obstante, un apreciable descenso del número y tiempo de las informaciones que consolida una tendencia a la baja ya iniciada en 2018. La violencia de género ocupó durante el año pasado un 1,22% (1,49% en 2019) del número de noticias, con una duración del 1,05% (1,20% en 2019).
Para realizar este informe cuantitativo se han analizado 1.785 horas de programación informativa emitidas en 2020 con un volumen de 64.825 noticias. La muestra incluye 82.408 intervenciones en los informativos ofrecidos por la RTVA, incluyendo sus telediarios autonómicos y provinciales, las desconexiones de RTVE para Andalucía y catorce televisiones locales públicas (Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Canal Málaga, Onda Cádiz, Onda Jerez, Telemotril, Torrevisión, RTVM Marbella y Granada TG7). El estudio está referido exclusivamente a los telenoticiarios y no al conjunto de la programación informativa ni a otros espacios que, como los magazines televisivos, abordan también este asunto.
Por prestadores, la mayor cobertura de la violencia de género corresponde a las desconexiones provinciales de la RTVA, donde alcanza un 1,96% (1,15% el año anterior), y crece también el porcentaje en las televisiones locales con un 1,10% (0,99% en 2019).
Por el contrario, las televisiones autonómicas, que son las que más atención han prestado a la pandemia, dejan de ser como en años anteriores las que más informan sobre esta problemática, y pasan en términos globales desde el 2,34% en 2019 al 1,15% en 2020. La 1 Andalucía es el canal autonómico en el que más relevancia tienen estas noticias con un 1,53% (2,68% en 2019), mientras que el descenso más acusado se da en Canal Sur con un 0,86% (2,41% en 2019).
Las noticias sobre violencia de género siguen siendo más cortas que el resto, un 14% de promedio (1’25’’ frente a 1’39’’), fenómeno que se da en todos los años estudiados aunque en esta ocasión se ha recortado la distancia al pasar del 20% más breves en 2019 al 14% de esta edición. Los informativos de las desconexiones provinciales de la RTVA le dedicaron un 1,93% (1,10% el año anterior) de su duración; los prestadores locales, un 1,06% (0,97% en 2019) y los canales autonómicos un 0,71% (1,80% en 2020).
El número de informaciones sobre violencia de género tuvo su cota más alta en noviembre, mes que acapara el 39,4% de las noticias, el doble que en 2019, y coincide con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que evidencia la importancia que tienen las conmemoraciones y el esfuerzo institucional y social.
La temática predominante en estas noticias vuelve a ser Sociedad, con un 65,7% (49,7% en 2019), seguida de Sucesos, con un 10% (16% en el pasado ejercicio). La materia de sucesos viene bajando desde 2017, donde llegaron a suponer un tercio. Y aunque podría pensarse que se consolida la tendencia al descenso de la importancia de los sucesos en las informaciones sobre violencia de género verificada en años anteriores, debe tenerse en cuenta que 2020 es un año muy singular con una importante distorsión de las temáticas de todas las noticias por efecto de la pandemia.
Por prestadores, hay diferencias significativas respecto al peso de la temática social: las televisiones locales acumulan el mayor porcentaje con un 72%, seguidas de las desconexiones provinciales de la RTVA (69%) y las televisiones autonómicas (36%). Por el contrario, los sucesos copan el 41% del tiempo en las autonómicas, un 13% en las desconexiones y un 3% en las locales.
Peso de la presencia institucional
El informe del CAA desvela asimismo el elevado peso de los roles institucionales en estas informaciones y se constata la tendencia al alza, con un 48,3% en 2020 que es el máximo de toda la serie estudiada. La preeminencia de los mensajes o presencia institucional es particularmente notable en las cadenas locales, donde se da en un 52%, con un 44,7% referente a sus gobiernos locales. En las autonómicas supone un 39,42%, con un 21,40% para el gobierno de Andalucía.
Las instituciones son así, cada vez más, el principal referente frente a la violencia de género y el Consejo Audiovisual de Andalucía considera que sería necesario presentar una mayor diversidad de voces y pluralismo social en este tipo de noticias.
Por otro lado, en 2020 se consolida el notable y positivo descenso del rol de actores ocasionales (5,6%), a menos de la mitad del pasado ejercicio (12%). Se afianza de este modo la curva descendente que se viene dando ininterrumpidamente desde 2016, pasando desde el 22% de ese ejercicio al actual 5,6%. Además, se da la circunstancia que este año es la primera vez que este concepto ha dejado de ser el primero en importancia en el ranking de distribución por roles de los tiempos de palabra en las noticias sobre violencia de género, y pasa al cuarto lugar por detrás de organizaciones y asociaciones varias, administración autonómica andaluza y actores culturales.
Pero frente al descenso de los actores ocasionales se produce un retroceso en el dato de la presencia de personas expertas, que baja del 5,4% de 2019 al 2,9% en 2020, registrando así el peor dato de la serie histórica que se situaba en 2009 con un 3,4%. A este respecto, el CAA incide en la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a aumentar el número de expertos en las noticias sobre violencia de género.
Feminización del problema
Respecto a la distribución por sexo de los tiempos de palabra en estas noticias, la presencia femenina aumenta aún más hasta alcanzar el 76% (69% en 2019). En toda la serie histórica (2009-2020) de las informaciones sobre violencia de género, dos de cada tres intervenciones son protagonizadas por mujeres, mientras que en el resto de noticias la proporción se invierte a favor de los hombres. Por tipo de prestadores, el tiempo de palabra femenino en las noticias de violencia de género vuelve a ser más elevado en las televisiones locales que en las autonómicas.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido reiteradamente sobre la feminización de estos tiempos de palabra y, por ende, de la feminización del problema a través de los medios, lo que puede contribuir a crear en la sociedad la percepción errónea de que la violencia machista atañe sólo a las mujeres.