El CAA y la Consejería de Igualdad instan a feminizar el audiovisual para avanzar en una sociedad igualitaria

La jornada ‘El papel de la mujer en la ficción de hoy’ ha reunido a expertas del ámbito universitario y audiovisual

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han subrayado la importancia de feminizar el audiovisual para avanzar en la configuración de una sociedad realmente igualitaria. Checa y Ruiz inauguraron en Málaga, en el Centre Pompidou, la jornada ‘El papel de la mujer en la ficción de hoy’, que organizada por el Instituto Andaluz de Mujer (IAM) y el CAA ha reunido a expertas del ámbito universitario, asociativo, de la industria audiovisual, el cine y la administración.

Antonio Checa ha señalado que “desde hace muchas décadas nos hemos quejado, con manifiesta razón, de la débil y tópica presencia de la mujer en la ficción sobre Andalucía, hecha dentro o fuera de ella; el modelo era aquella entrañable malagueña, Rafaela Aparicio, haciendo de chacha en películas y series televisivas”. Y aunque se constatan avances, ha añadido, “el proceso es lento y, además, cualquier cosa puede frenarlas, ya sea una crisis o la pandemia”.

Checa ha destacado así “la necesidad de un mayor protagonismo de la mujer andaluza, especialmente en algunos tramos de edad, pero también necesitamos más presencia en todo el sector audiovisual, de la dirección a la interpretación, guionistas o directoras de fotografías”. Ha expuesto el dato de que el 80% de las películas o las series siguen dirigidas por hombres, así como el “elocuente” detalle de que el gasto o presupuesto por cinta si la dirige una mujer tiene un costo muy inferior a si lo hace un hombre.

“No echemos la culpa a la dificultad de los tiempos, pues no son dificultades que nos eximan de esa obligación de igualdad”, ha afirmado Antonio Checa, que ha incidido también en las discriminaciones existentes en los informativos de los medios de comunicación audiovisuales, como ejemplo la escasa presencia de mujeres deportistas o de mujeres expertas.

La consejera de Igualdad se ha referido también a la clara infrarrepresentación de la mujer y de sus historias en la ficción audiovisual, y ha destacado los resultados del estudio ‘Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020’, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que concluye que la presencia de las mujeres en el cine español fue del 33%, frente al 67% de los hombres. Asimismo, en dicho informe se muestra que se ha incrementado el número de mujeres en las áreas de producción (32%), guión (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%), aunque sin llegar ninguna de ellas a una paridad total. El único espacio donde se ha logrado la paridad es en la Dirección de Producción (59%) y Dirección Artística (55%). 

Rocío Ruiz ha indicado que “el mundo de lo audiovisual, la cultura y la ficción son herramientas que tienen un grandísimo potencial para unir culturas, educar en valores y en sus principios éticos fundamentales de tolerancia, igualdad y respeto. Lo que ocurre es que este instrumento, como muchos otros, ha sido influenciado por una cultura que nos ha educado en la desigualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto, es fundamental superar las brechas de género en la ficción para avanzar más y más rápido hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo real”.

Tras la inauguración de la jornada, la consejera ha protagonizado una mesa de diálogo con la profesora de Periodismo María de los Ángeles Cabrera, experta en diseño digital e innovación periodística y directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga. Bajo el título de ‘¿Cómo feminizar el mundo desde el audiovisual?’, se ha hablado de la necesidad de mostrar mujeres reales, de acabar con los estereotipos, que los hombres hagan suya la causa de la igualdad o de los llamados videojuegos serios como herramientas de educación y transmisión de valores.

El acto ha concluido con una mesa redonda, moderada por la consejera del CAA Ana Millán, en la que participaron Susana Herreras, jefa editorial de producción original de series de Movistar España; Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de I-Wil, una iniciativa de la Cátedra Mujer y Liderazgo del IESE Business School; la productora cinematográfica Inés Nofuentes y la investigadora en cine y series de televisión con perspectiva de género Laura Pacheco, del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva especializado en tecnologías de la comunicación en la educación.

En esta mesa de debate se trató, entre otros temas, sobre la representación e la mujer en las series, el bajo número de directoras, la tendencia a hipersexualizar de la ficción, la importancia de la alfabetización mediática para dotar a los espectadores de sentido crítico o la necesidad de legislar para proteger a los menores. “¿Por qué las mujeres cuando presentamos historias con un personajes femenino importante tienden a contarlas como algo femenino, para mujeres y de mujeres, pero cuando el hombre cuenta historias de hombres lo hace desde lo universal, representando al 100% de la población?”, reflexionó Susana Herreras.