El Foro Enfoques del CAA aboga por una presencia mayor y menos estereotipada de la comunidad gitana en los medios

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha celebrado hoy en Sevilla una jornada de debate con periodistas y entidades sociales

Los periodistas, miembros de asociaciones gitanas, activistas por la igualdad y representantes institucionales participantes en el Foro Enfoques del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre ‘Etnia gitana y medios de comunicación’ han destacado la importancia de ofrecer una información equilibrada y una imagen sin estereotipos ni prejuicios, alejada de los sensacionalismos, de la comunidad gitana a través de los contenidos audiovisuales.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, ha afirmado que “tenemos una vieja deuda informativa con los gitanos andaluces, y debemos reflexionar sobre ello, generar interés periodístico hacia el pueblo gitano, sus problemas, sus aspiraciones”. Ha explicado Checa que, según el último estudio del CAA sobre los últimos diez años, el número de noticias sobre la comunidad gitana en los informativos de las televisiones públicas andaluzas es apenas del 0,10%, cuando demográficamente representa el 6% de la población andaluza.

Antonio Checa ha subrayado que este “modesto porcentaje” sería aún más reducido si se excluyeran las noticias (12%) referidas a algo tan vinculado a la comunidad gitana como es el flamenco. Estas informaciones son asimismo más breves que las del resto (un 10% en el periodo analizado y hasta un 40% en 2020) y en diez años no se han contabilizado ni una solo noticias sobre esta etnia en la temática de ciencia y tecnología.

“Otro dato inquietante es que además no se observa evolución positiva, avance, con el transcurso de los años”, ha añadido el presidente del CAA, que también ha resaltado, por otro lado, el hecho de que se ofrezca en un porcentaje bajo (3%) de noticias una imagen negativa respecto al total de las de la comunidad gitana.

No obstante, Checa también se ha referido al incremento durante la pandemia de la COVID-19 de los mensajes de odio en internet hacia esta población, a la que se ha llegado a señalar como “comunidad irresponsable” que no cumple con las medidas para frenar la epidemia, según se alertaba en un estudio de este Consejo sobre la difusión online de contenidos audiovisuales que albergaban discursos de rencor u hostilidad.

El director general de Servicios Sociales de la Consejería e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal, ha destacado en la inauguración de la jornada “el papel tan importante que juegan los medios de para reforzar tópicos, pero también para romperlos” y ha instado a seguir trabajando por la igualdad de la comunidad gitana, junto al movimiento asociativo.

Infrarrepresentación

El director del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura y Deporte, Diego Fernández, encargado de introducir el acto, ha subrayado que las “calamitosas” cifras de presencia de la comunidad gitana en los medios se debe a su infrarrepresentación en los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, “porque el periodismo que se hace actualmente es de seguidismo de esos poderes”.

Diego Fernández ha llamado así la atención sobre el hecho de que en 40 años en Andalucía no haya habido ni un solo diputado gitano en el Parlamento andaluz, pero tampoco ni un solo consejero ni director general en la Junta. “La infrarrepresentación política es racismo líquido”, ha afirmado Fernández, que ha reclamado también un periodismo más especializado y que “España se convierta en el buque insignia, con Andalucía como piloto, de la cuestión gitana, porque esta tierra no se puede permitir mirar para otro lado”.

La jornada ha continuado con dos mesas de debate con representantes de las principales asociaciones gitanas y profesionales de los medios de comunicación, moderadas respectivamente por el abogado y escritor Marcos Santiago y la cineasta y consejera del CAA Pilar Távora.

José Vega, de FAKALI (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas) y colaborador de diversos medios de comunicación, ha hablado sobre el morbo, sensacionalismo, la excentricidad o el amarillismo que siempre buscan los medios en el pueblo gitano y del mucho daño que han hecho los realities. Teresa Vélez, de la Fundación Secretariado Gitano y técnica del Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, ha advertido desde su experiencia sobre el incremento del racismo, de la criminalización del pueblo gitano y de la proliferación del antigitanismo y la discriminación a través de los medios digitales con la pandemia.

María del Carmen Carrillo, de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí e Unión Romaní, educadora social y líder histórica en el movimiento por la etnia gitana, ha incidido en que “la cuestión gitana es una cuestión política, y en tanto cuanto no se aborde desde esas perspectiva no se podrá avanzar”.

En la segunda mesa, Joan Oleaque, periodista, escritor, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia y autor de la tesis ‘La imagen de los gitanos en los medios de comunicación’, ha enmarcado la tendencia al sensacionalismo informativo en torno al pueblo gitano dentro de la “crisis brutal” que padecen los medios y se ha referido a un “racismo cotidano”, que no se aprecia como racismo pero que existe.

El director y productor de programas de televisión Antonio Ortega ha señalado que los medios tienen mucha culpa del racismo y la intolerancia en torno al pueblo gitano. Por su parte, Joaquín López, colaborador de RNE donde codirige y presenta desde 2012 el programa ‘Gitanos: arte y cultura romaní’, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la infrarrepresentación, sobre todo en los medios públicos, mientras que Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de la RTVA, ha dicho que hay que formar a los futuros periodistas en interculturalidad y acercarse directamente a la realidad.

Firma protocolo de colaboración

El Foro Enfoques sobre ‘Etnia gitana y medios de comunicación’ ha tenido como colofón la firma de un protocolo entre el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, con el objetivo de colaborar en el análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación audiovisuales y las redes sociales y en la erradicación de contenidos discriminatorios.

La finalidad del acuerdo será así tanto el intercambio de experiencias y buenas prácticas como desarrollar iniciativas conjuntas. De esta forma, y entre otras acciones, FAKALI trasladará al CAA los resultados obtenidos en su Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo, se impulsará la denuncia de actitudes que inciten el odio racial contra la población racial a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del CAA y se promoverá la celebración de debates entre medios de comunicación y entidades sociales gitanas.